Alta cargo de España visita una aldea guatemalteca construida con apoyo español

  • Santiago Atitlán (Guatemala).- La secretaria de Estado de Cooperación Internacional española, Soraya Rodríguez, visitó hoy la aldea Chuk Muk, en el oeste del país, con más de mil viviendas construidas con financiación española para los damnificados de la tormenta tropical "Stan".

España apoyará a Guatemala pero por detrás del Gobierno, dice Soraya Rodríguez
España apoyará a Guatemala pero por detrás del Gobierno, dice Soraya Rodríguez

Santiago Atitlán (Guatemala).- La secretaria de Estado de Cooperación Internacional española, Soraya Rodríguez, visitó hoy la aldea Chuk Muk, en el oeste del país, con más de mil viviendas construidas con financiación española para los damnificados de la tormenta tropical "Stan".

Rodríguez, en visita oficial de cuatro días a Guatemala, para participar el lunes y martes próximos en la conferencia internacional de cooperantes para la reconstrucción del país convocada por el Gobierno, hizo un recorrido por el área acompañada del presidente, Álvaro Colom, y la primera dama, Sandra Torres.

La secretaria de Estado española conoció de primera mano los proyectos de reconstrucción de esta zona que han sido financiados por su Gobierno, mediante la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) para el Desarrollo y la Agencia de Cooperación de Andalucía.

Según la AECI, más de 950.000 guatemaltecos han sido beneficiados con el programa de reconstrucción puesto en marcha en este país centroamericano tras la tormenta tropical Stan, que en 2005 dejó una estela de muerte y destrucción.

Rodríguez, quien visita por primera vez Guatemala desde que asumió el cargo, departió con los líderes de Chuk Muk ("entre gradas", en idioma tzutujil) en la nueva comunidad a la que se mudaron los habitantes de Panabaj, aldea que fue completamente destruida por el fenómeno natural.

"Estoy contenta y satisfecha de visitar uno de los proyectos más queridos de la cooperación española. Estoy aquí para decirle al pueblo de Guatemala que el pueblo de España está con ustedes", dijo Rodríguez en un emotivo discurso pronunciado en el salón comunal del pueblo.

Por su parte, el presidente Colom, al agradecer el apoyo "siempre solidario" de España "en los tiempos difíciles", dijo que Chuk Muk es "el modelo de reconstrucción con transformación" que se hará en Guatemala.

En la reconstrucción de este pueblo, ubicado a 210 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, explicó el mandatario, fue determinante la organización comunitaria y municipal, las instituciones del Estado y la cooperación internacional.

La ayuda otorgada por España a Guatemala en los últimos cinco años, en diversos programas y proyectos de desarrollo y combate a la pobreza, ascienden a unos 714 millones de euros, de los que 30 millones han sido invertidos en Chuk Muk.

El próximo martes, previo a la finalización de la conferencia internacional, Rodríguez anunciará el apoyo específico que España otorgará a Guatemala para el proceso de "reconstrucción con transformación" promovido por la administración de Colom.

Mostrar comentarios