Alto Consejo de Paz afgano confirma la liberación de 9 talibanes en Pakistán

  • El Alto Consejo de Paz afgano confirmó hoy en Kabul que medió para lograr la liberación de nueve líderes talibanes esta semana en Pakistán, durante una visita a Islamabad en la que obtuvieron "avances significativos" para el proceso de paz.

Kabul, 17 nov.- El Alto Consejo de Paz afgano confirmó hoy en Kabul que medió para lograr la liberación de nueve líderes talibanes esta semana en Pakistán, durante una visita a Islamabad en la que obtuvieron "avances significativos" para el proceso de paz.

"El objetivo de nuestro visita a Pakistán fue buscar el apoyo de Islamabad en el proceso de paz afgano y consideró que tras las conversaciones se obtuvieron avances significativos", dijo el jefe del Alto Consejo de Paz, Salahudín Rabbani, en una rueda de prensa.

"Debido a nuestros esfuerzos, las autoridades paquistaníes accedieron a liberar a nueve líderes talibanes, lo que podría suponer un importante paso a la hora de lograr su cooperación (la de los insurgentes) en el proceso de paz", añadió Rabbani.

Según Rabbani, la próxima iniciativa que tomarán será la de visitar las provincias afganas, sobre todo las del sur, para explicar a la población y "en especial a los más jóvenes" los objetivos del Alto Consejo de Paz y lograr así su apoyo.

Salahudín Rabbani se reunió durante su visita de tres días a Islamabad con el presidente, Asif Alí Zardari, como con el jefe del Ejército, Ashfaq Pervez Kiyani, aunque ambos declararon que se trataron de citas de cortesía.

Rabbani también se reunió con responsables de partidos religiosos paquistaníes para buscar apoyo a la hora de convencer a los insurgentes afganos de la necesidad de encontrar salidas dialogadas al conflicto afgano.

En un comunicado de prensa recogido ayer por la agencia de noticias afgana AIP, el portavoz talibán Zabiulá Mujahid calificó como "un gran paso" la liberación de sus colegas en Pakistán y pidió que "liberen" a los otros talibanes que se hallan en prisión.

Mujahid aseguró que esos talibanes "estaban en su derecho de obtener la libertad" pues no habían causado "ningún daño al Gobierno paquistaní", pero no aportó datos sobre sus identidades ni hizo comentarios sobre la labor del Alto Consejo como intermediario.

Los talibanes luchan por instaurar en Afganistán un régimen fundamentalista islámico como el que hubo en el país entre 1996 y 2001, año en el que fueron derrocados del poder a raíz de la invasión estadounidense.

Las tropas internacionales comenzaron en 2011 a retirarse progresivamente de Afganistán y a transferir gradualmente la competencia de la seguridad a los policías y militares locales.

Este proceso debe concluir en 2014 y transcurre en medio de una de las fases más sangrientas de la guerra.

Mostrar comentarios