Alumnos de secundaria y universidades privadas marcharán el jueves en Chile

  • Los alumnos secundarios y de las universidades privadas de Chile convocaron hoy a una marcha el próximo jueves "para poner nuevamente en el tapete" las demandas y propuestas del movimiento estudiantil, según afirmaron los dirigentes.

Santiago de Chile, 25 mar.- Los alumnos secundarios y de las universidades privadas de Chile convocaron hoy a una marcha el próximo jueves "para poner nuevamente en el tapete" las demandas y propuestas del movimiento estudiantil, según afirmaron los dirigentes.

La convocatoria corresponde a la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), una de las principales agrupaciones de secundarios, y al Movimiento de Estudiantes de Educación Superior Privada (Mesup), de reciente aparición, coincidente con el surgimiento de conflictos en algunas universidades privadas.

Según señalo en una rueda de prensa Eloísa González, portavoz de la Aces, la manifestación cuenta con el correspondiente permiso de las autoridades y se desarrollará por calles y un parque céntrico de Santiago, incluido un tramo de la Alameda Bernardo O'Higgins, la principal avenida de la capital chilena.

"Se trata de la primera marcha que convocamos como Mesup y Aces este año. Creemos que el conflicto de las universidades privadas ha generado mucha controversia, por lo que esperamos una alta convocatoria", explicó.

"Tenemos demandas compartidas con los universitarios, como son la educación gratuita y el fin del lucro", señaló la dirigente, en alusión a los asuntos que desde el año 2011 han movilizado a los estudiantes chilenos.

Una educación de calidad y gratuita, en un país donde los jóvenes deben endeudarse en el sistema financiero para financiar sus carreras y la enseñanza básica y media es administrada por los municipios o "sostenedores" privados han sido desde entonces las demandas principales de los estudiantes chilenos.

A lo anterior, según Eloísa González, se sumarán ahora la exigencia del pasaje rebajado "los 365 días de año" en el transporte público y la "formulación participativa" de las mallas curriculares, además de la necesidad de que el Estado "sea garante" de la educación" de los alumnos de las universidades privadas.

Mostrar comentarios