Aluvión de críticas a Froilán en China por el supuesto insulto a un compatriota (¡cállate, puto chino!)

    • La noticia de que Froilán insultó a un chico llamándole "puto chino" ha levantado una ola de indignación entre los internautas de ese país.
    • La polémica ha abierto además un debate con millares de comentarios sobre el concepto que se tiene de los chinos en España.
Las caras más conocidas en el clásico Madrid-Barça
Las caras más conocidas en el clásico Madrid-Barça

Hace unos días saltó la noticia de que el hijo de la Infanta Elena, Felipe Juan Froilán de Borbón, insultó a un chico de rasgos orientales llamándoles "puto chino".

Según aquellas informaciones, el incidente se produjo en una cola del parque de atracciones de Madrid, cuando el sobrino del rey Felipe VI, que estaba acompañado por unos amigos, comenzó a discutir con otros asistentes por la posición en la fila de una atracción.

"¡Tú cállate, puto chino!", espetó supuestamente Juan Felipe, quien es más conocido por su tercer nombre, Froilán.

Los testigos contaron el suceso a la prensa, que fue difundido con velocidad en Internet y redes sociales.

Unos días después la noticia ha llegado a los medios chinos, y ha provocado millares de comentarios críticos hacia Froilán, la familia real española y la actitud de los españoles en general. Pero también ha suscitado un debate sobre el comportamiento de los chinos cuando viajan al extranjero.

El sociólogo e investigador navarro residente en China Javier Telletxea Gago se hizo eco del escándalo en su blog historiasdechina.com, donde comenta sus experiencias sobre la vida y la cultura en dicho país. Tellexea vive desde hace cuatro años en la ciudad de Changchun, al norte del país.

Entre los comentarios que se destacan en el blog, se encuentran algunos como estos:"Convendría mantener a la Familia Real de España bien enjaulada""¿Por qué el sobrino de un rey tiene que saltarse la cola? Aquí hasta el conductor del alcalde de un pueblo pequeño puede conseguir lo que quiera de los de abajo con solo una llamada""No importa cuánto dinero y cuántas mujeres guapas les enviemos, ni cuánto chupemos sus traseros... los occidentales nunca nos van a respetar de corazón. Solamente cuando nuestro país sea más fuerte y más rico conseguiremos levantar la cabeza frente a todo el mundo.""No importa de quién se trate, todo el mundo debe actuar en función de las normas y regulaciones. No os preocupéis, España sigue siendo un país muy justo.""En la Segunda Guerra Mundial, España fue el país más mezquino. En apariencia era neutral, pero en realidad apoyaron al fascismo de forma hipócrita, astuta y fraudulenta. Después de la Segunda Guerra Mundial, en Europa nadie quería jugar con ellos…".Preocupados por su imagen

En una conversación telefónica con lainformacion.com, Telletxea explica que los chinos, desde que han empezado a hacer turismo por todo el mundo, "están bastante sensibles por la imagen que están dando en el exterior, y muy preocupados por sus propios modales y formas de comportarse".

En este contexto, la noticia de Froilán "ha causado un gran impacto porque hay muchos que lógicamente se ofenden y no entienden por qué este chico insulta a los chinos, pero otros plantean que quizá ha habido una provocación previa y ha podido reaccionar así por algún motivo que no conocemos".

Un internauta chino reflexiona así: "Ambas partes deben reflexionar. ¿Por qué este joven cree que todos los asiáticos son chinos? Todo el mundo sabe que allá donde vamos los chinos llevamos el desorden y la suciedad. Deberíamos reflexionar sobre nosotros mismos."Los jóvenes respetan más

A la polémica noticia se añade el hecho de que el protagonista se trata del sobrino del Rey que ocupa el cuarto lugar en la línea de sucesión al trono, después de las infantas Leonor y Sofía y su madre, la infanta Elena.

"Los chinos suelen mirar con bastante respeto a los jefes de Estado en general, y a los Reyes de España también", aclara este sociólogo.

Sobre todo les ha llamado la atención la forma de comportarse de una persona de su edad: "En China los jóvenes son los que más respeto tienen que mostrar a su alrededor, sobre todo con los padres, los mayores o los superiores".

Sigue @martinalgarra

Mostrar comentarios