Álvaro Mutis lamenta la "tremenda" pérdida de un hombre "muy gentil"

  • México.- El escritor colombiano Álvaro Mutis declaró hoy en México a Efe que sentía una tristeza "tremenda" por la muerte de José Saramago a sus 87 años, "un hombre muy gentil" que se condujo con rigor "en todos los actos de su vida".

Álvaro Mutis lamenta la "tremenda" pérdida de un hombre "muy gentil"
Álvaro Mutis lamenta la "tremenda" pérdida de un hombre "muy gentil"

México.- El escritor colombiano Álvaro Mutis declaró hoy en México a Efe que sentía una tristeza "tremenda" por la muerte de José Saramago a sus 87 años, "un hombre muy gentil" que se condujo con rigor "en todos los actos de su vida".

"Lo admiré mucho siempre porque tenía una mezcla de rigor muy bien colocada en todos los actos de su vida y al mismo tiempo era un hombre muy gentil", dijo Mutis en entrevista desde Ciudad de México, donde vive desde hace años.

También recordó el carácter crítico de Saramago (1922-2010) y señaló que para Portugal fue "muy útil" tener "una cabeza como la de Saramago", quien recibió en 1998 el primer Premio Nobel de Literatura a un autor en lengua portuguesa.

Escritor comprometido, ateo declarado y destacado militante comunista, Saramago no dudó en mostrar públicamente su postura ante asuntos como el conflicto de Chiapas, en el sur de México, en defensa de los derechos de los pueblos indígenas, e incluso, en ocasiones, fue crítico con el "subcomandante Marcos".

Visitó con frecuencia este país y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la última vez en 2006, donde estuvo participando en los actos de Andalucía como invitada de honor.

Precisamente la directora de la FIL, Nubia Macías, dijo a Efe que a Saramago "los hispanoamericanos lo sentíamos como uno nuestro" a pesar de que escribía en portugués.

Señaló que su muerte es la de "un ser humano extraordinario" que deja una literatura que tenía "públicos diferentes".

En particular alabó obras suyas como "Ensayo sobre la ceguera" (1995), que consideró "uno de los más femeninos" que escribió por la sensibilidad de los protagonistas, y "El Evangelio según Jesucristo" (1991) y "Caín" (2009), que aúnan "calidad literaria" y un humor "muy corrosivo" en su crítica a la Iglesia católica.

Tras conocerse su muerte, el periódico mexicano El Universal abrió un libro de condolencias donde los mexicanos han comenzado a expresar su pesar por la pérdida del autor luso. EFE

Mostrar comentarios