Amigos, alumnos y colegas de Martín de Riquer le homenajean en la BNE

  • "Caballero andante de la filología", "maestro" o "inmenso europeísta", así han definido al filólogo y medievalista Martín de Riquer su familia, amigos y colegas durante el homenaje que hoy se le ha hecho en la Biblioteca Nacional en el marco de las celebraciones del Día del Libro.

Madrid, 24 abr.- "Caballero andante de la filología", "maestro" o "inmenso europeísta", así han definido al filólogo y medievalista Martín de Riquer su familia, amigos y colegas durante el homenaje que hoy se le ha hecho en la Biblioteca Nacional en el marco de las celebraciones del Día del Libro.

"Si hay algo que define la trayectoria vital de Martín de Riquer fue su generosa dedicación al trabajo, a pesar de que confesaba que había tenido el privilegio de no tener que trabajar porque su profesión era un placer intelectual", así se ha definido al académico catalán el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, durante el acto organizado por la BNE.

Lassalle también ha destacado de Riquer, fallecido en 2013 a los 99 años, las clases que impartía, calificándolas de un "prodigio" y una "maravilla".

Además, ha resaltado la "catalanidad" y la "españolidad" de las que "siempre hizo gala" Martín Riquer.

Por su parte, Isabel de Riquer, una de sus nueve hijos, ha regalado a los presentes una meticulosa y generosa descripción de la biblioteca de su padre. "La biblioteca siempre ha formado parte de nuestra familia. Es toda la casa", ha dicho.

Según ha contado Isabel de Riquer, profesora emérita de Literatura Románica Medieval de la Universidad de Barcelona, durante toda la vida de su padre el comprar libros fue su "mayor desembolso" y ha confesado que siempre decía que era "más barato" comprar libros que cogerlos en una biblioteca porque así "siempre los tenía a mano".

Respecto al valor de esa biblioteca, la hija del filólogo ha expresado que es "el uso", no el "valor de cambio", y ha añadido que en ella hay ejemplares de "El Quijote" ilustrados por Saura o Dalí. "Hay que verle el valor desde la perspectiva profesional", ha puntualizado.

Por su parte, José Manuel Lucía, catedrático de Filología Románica de la Universidad Complutense de Madrid, ha contado que, aunque no pudo ser alumno suyo, conoció a Martín de Riquer en junio de 2007 durante un encuentro en su casa. "Sentarme a su lado y tener protegidas las espaldas con cojines con motivos quijotescos fue un regalo", ha resaltado.

Por su parte, Carlos Alvar, director del Centro de Estudios Cervantinos, quien sí recibió clases del medievalista, ha contado cómo se convirtió en su "guía académico" durante más de una década.

"Riquer se informaba cada día del trabajo y hablaba todos los días con los doctorando", ha resaltado, al tiempo que ha señalado que el homenaje de la BNE era una "muestra solemne" de fidelidad académica.

Además, Jaume Vallcorba, doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona, ha recordado a Martín de Riquer cuando editó junto a él un libro sobre la heráldica catalana.

"Hablaba del mundo antiguo con la vitalidad de un mundo moderno. No he conocido nunca a nadie que conociera tantas cosas. Ha sido un inmenso europeísta, jamás pensó en fronteras", ha explicado.

Al acto, organizado en colaboración con la Fundación Amigos de la BNE, también han acudido el resto de sus hijos, así como Ana Santos Aramburo, Directora de la Biblioteca Nacional de España, o Carlos Zurita, duque de Soria, entre otros.

Mostrar comentarios