Amnistía denuncia que hay 16 presos de conciencia en el país sede de eurovisión


Un total de 101 Estados practican la tortura contra manifestantes críticos con el Gobierno y al menos 91 reprimen la libertad de expresión de sus ciudadanos, según el informe sobre 'Derechos Humanos en el Mundo 2012' de Amnistía Internacional (AI). Entre ellos figura el país anfitrión del festival de Eurovisión que tendrá lugar el próximo 26 de mayo, Azerbaiyán, donde, según la ONG, 16 presos de conciencia permanecen entre rejas por sus críticas al régimen.
La gran mayoría de Estados contrarios a la libertad de expresión se encuentran en África subsahariana, Asia, Oriente Medio y Magreb. En su informe, AI llama especialmente la atención sobre China, que continúa siendo líder en la aplicación de penas de muerte y que en 2011 empleó “toda la fuerza del Estado” para reprimir las protestas.
Tampoco se ha producido ninguna mejora en Turkmenistán, en Uzbekistán ni en "la terrible situación de los derechos humanos" en Corea del Norte, prosigue AI, mientras que en Angola, Senegal y Uganda sus gobiernos ejercieron un uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes inspirados por las primaveras árabes, agrega.
En cuanto a Oriente Próximo y el norte de África, AI lamenta los crímenes contra la Humanidad cometidos en Siria y otros Estados, y condena la represión ejercida por Arabia Saudí, Irán, Israel y las facciones palestinas de Al Fatá y Hamás.
Brasil, Colombia y México reprimieron con dureza las protestas sociales, sobre todo de indígenas, que durante este año han aumentado en todo el subcontinente. También creció el número y la intensidad de las manifestaciones en Rusia, cuya policía no dudó en utilizar la fuerza contra los activistas de derechos humanos.
Como dato positivo, AI destaca la liberación de 300 presos políticos y el permiso para presentarse a las elecciones a Aung San Suu Kyi en Myanmar, las "fisuras contra la impunidad" en América Latina y las detenciones de los generales Ratko Mladic y Goran Hadžic por los crímenes cometidos en Yugoslavia.
EL CONSEJO DE SEGURIDAD, DESFASADO
Amnistía también reclama la aprobación de un tratado sólido sobre el comercio de armas para este año, ya que el Consejo de Seguridad de la ONU ha fracasado en este terreno.
Parece un organismo “cansado, desfasado y cada vez menos adecuado”, subraya la ONG, que como ejemplos cita la no intervención en Sri Lanka y “su pasividad ante los crímenes contra la humanidad cometidos en siria, uno de los mayores compradores de armas a Rusia”.
Durante el último año, los activistas de países árabes y otros Estados han sufrido la "brutalidad” de sus gobiernos y la "indiferencia” de los del resto del mundo, indica el informe.
"Se están desperdiciando las oportunidades para el cambio que crearon los manifestantes” en Egipto, destaca el informe, que recrimina que “los intereses económicos están ganando la partida a los derechos humanos en Oriente Próximo”.

Mostrar comentarios