Amnistía Internacional critica que Corea del Sur mantenga la pena capital

  • Londres.- Amnistía Internacional (AI) expresó hoy su "profunda decepción" por el mantenimiento de la pena de muerte por el Tribunal Constitucional surcoreano.

Londres.- Amnistía Internacional (AI) expresó hoy su "profunda decepción" por el mantenimiento de la pena de muerte por el Tribunal Constitucional surcoreano.

Por cinco votos contra cuatro, ese tribunal dictaminó hoy que la pena capital no viola "la dignidad y el valor humanos", protegidos por la constitución del país asiático.

El veredicto "constituye un grave revés para Corea del Sur y va en contra de la actual tendencia abolicionista en el país, que no ha procedido a ejecuciones en más de una década", dijo Rodeann Rife, subdirectora para la región Asia-Pacífico de esa organización no gubernamental (ONG).

AI considera a Corea del Sur como un país "abolicionista en la práctica" puesto que no ha llevado a cabo ninguna ejecución desde que Kim Dae-jung alcanzó la presidencia del país en febrero de 1998.

El propio presidente Kim fue condenado a la pena capital en 1980, recuerda AI, según la cual quedan actualmente 57 personas condenadas a muerte en el país asiático.

"A pesar de ese veredicto, hacemos un llamamiento al gobierno surcoreano para que mantenga la actual posición abolicionista del país y le instamos a abolir definitivamente tal práctica, pues cualquier retroceso será muy dañino para la reputación internacional de Corea del Sur", dijo hoy la ONG en un comunicado.

Según AI, cada vez más países se abstienen de recurrir a la pena capital como máximo castigo: más de un 70 por ciento han aplicado una moratoria a las ejecuciones o han abolido directamente la pena de muerte.

Mostrar comentarios