Amnistía pide a trinidad jiménez que en rusia sea "contundente" sobre los derechos humanos


Amnistía Internacional (AI) ha solicitado a la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, que traslade a las autoridades rusas "un mensaje contundente" en materia de derechos humanos, ante el viaje que realizará a Moscú los próximos 16 y 17 de enero.
AI ha expresado por escrito a Jiménez su preocupación sobre el estado de los derechos humanos en Rusia y que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero debe hacer efectivo su compromiso público en la defensa de estos valores.
"Sin embargo, en demasiadas ocasiones rehúye plantearlos en beneficio de otros intereses, como sucedió hace una semana ante la visita a España del viceprimer ministro de China, Li Keqiang", lamenta.
En este sentido, apunta que Jiménez "tiene en su mano la oportunidad de rectificar el rumbo y transmitir a las autoridades rusas un mensaje contundente en materia de derechos humanos, en línea con las preocupaciones de diversas instancias europeas y coherente con los compromisos internacionales de la propia Federación Rusa".
Según Amnistía, 2010 se cerró con "un inquietante balance" en materia de derechos humanos en Rusia, particularmente en relación a hostigamientos a la libertad de expresión, detenciones arbitrarias de defensores de derechos humanos, amenazas y riesgo para periodistas y abogados, desapariciones forzadas y, en algunos casos, asesinatos y desplazamientos internos.
El pasado mes de julio se cumplió un año del asesinato de la periodista Natalia Estemirova y el 7 de octubre hizo cuatro años de que fuera asesinada Anna Politovskaya, también periodista, sin que ninguno de los crímenes haya sido esclarecido ni sus autores juzgados y condenados en un proceso con las debidas garantías.
Otro caso que preocupa a AI es el de Magomed Evloev, propietario de una web de la oposición en Ingusetia y muerto tras ser detenido en agosto de 2008.
Amnistía Internacional también muestra su inquietud sobre el creciente número de casos de restricciones arbitrarias del derecho a la libertad de reunión.

Mostrar comentarios