Amnistía recuerda que la homosexualidad sigue siendo ilegal en más de 80 países


Amnistía Internacional recordó este viernes que la homosexualidad todavía es ilegal en más de 80 países y que hasta en diez estados está en vigor la pena de muerte por esta causa, coincidiendo con la celebración mañana del Día Internacional del Orgullo Lgbti (gais, lesbianas, bisexuales, transexuales, e intersexuales).
Para Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España, “los Estados deben proteger los derechos de estas personas para que no se sigan repitiendo estas violaciones de las libertades”, según informa esta ONG en una nota de prensa.
En opinión de esta organización, la situación para las personas Lgbti es especialmente preocupante en el continente africano, donde un total de 36 países tienen leyes que penalizan la homosexualidad. Es el caso de Nigeria y Uganda, que en 2014 han endurecido las leyes que ya criminalizaban las relaciones entre personas del mismo sexo.
También la situación es grave en Camerún, donde la violencia, las detenciones arbitrarias y los encarcelamientos debido a la orientación sexual real o aparente están a la orden del día, lo que preocupa a la organización. Por ello, Amnistía Internacional ha lanzado una ciberacción para exigir al Gobierno del país que reforme el Código Penal, que criminaliza los actos homosexuales, de tal manera que constituyen un delito penado con hasta cinco años de prisión.
ALTO RIESGO PARA LOS TRANSGÉNERO
Por otra parte, un total de 20 países de Europa exigen la esterilización de las personas transgénero para conseguir el reconocimiento legal de su identidad de género. “A pesar de buenas noticias como la del pasado 12 de junio, cuando el parlamento danés aprobaba un proyecto de ley que permite a las personas transgénero solicitar la documentación oficial correspondiente a su identidad de género sin necesidad de que les diagnostiquen un trastorno mental ni de someterse a operaciones quirúrgicas causantes de esterilización irreversible”, explica Amnistía.
Esta organización recuerda además que entre 2008 y 2014 se cometieron un total de 1.509 homicidios de personas transgénero documentados en 61 países, y muchos estados siguen sin incluir en su legislación este tipo de discriminación para prevenir los crímenes de odio.
Amnistía Internacional también tiene “preocupaciones” sobre la realidad de las personas Lgbti en España, pese a los avances de los últimos años como el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Por un lado, la organización exige la eliminación de cualquier requisito médico y psiquiátrico para el cambio legal de género, siguiendo el ejemplo de Dinamarca, y por otro, hace hincapié en los datos proporcionados por la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, que indican que siete de cada diez personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales ocultan su orientación sexual o su identidad de género durante su etapa escolar.
En este sentido, Amnistía insiste en que la inexistencia en España de contenidos obligatorios sobre homofobia y educación sexual -entre otros derechos humanos- en el currículo educativo tras la aprobación de la nueva ley de educación (Lomce) puede contribuir a que no se visibilice el principio de no discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género.

Mostrar comentarios