(ampliación) pensiones. El sistema se revisará cada cinco años en función de la esperanza de vida


La reforma de pensiones aprobada este viernes incluye un factor de sostenibilidad por el que se revisará cada cinco años la suficiencia del sistema en función de la evolución de la esperanza de vida.
Según explicó el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, este “factor de sostenibilidad” empezará a aplicarse en el año 2027, cuando la reforma ya se aplique plenamente.
El objetivo de esta medida es que se produzcan ajustes en las variables del sistema “para que esté siempre en equilibrio”.
No obstante, Gómez añadió que el sistema no tendrá un “automatismo absoluto y estricto” si no que establecerá que se deberán ajustar las variables en función de los cambios en la esperanza de vida. “Es lo que estamos haciendo ahora”, apuntó.
Por otro lado, el ministro defendió que la reforma responde “en lo principal” al acuerdo con los agentes sociales y destacó que se formaliza tras mes y medio de “intensas y fructíferas” negociaciones.
En este sentido, subrayó que con el acuerdo alcanzado con sindicatos y empresarios “el diálogo social vuelve a dar frutos a la sociedad española”.
El ministro reiteró que el sistema de pensiones “hoy es sólido” pero sufrirá “en los próximos años el mayor embate que nunca haya sufrido”, ya que se jubilará un gran porcentaje de la población.
En cuanto a la reforma de las políticas activas, Gómez se refirió al programa de ayuda a los desempleados que han agotado sus prestaciones, y avanzó que la intención del Ejecutivo es que entre en vigor “muy pronto, prácticamente en semanas y no meses”.
Este programa impulsará las medidas de orientación y formación profesional a través de los servicios públicos de empleo con una aportación económica que estará gestionada por el Estado pero que se desarrollará con la colaboración de las comunidades autónomas.

Mostrar comentarios