(ampliación) test banca. El gobierno afirma que los exámenes muestran la “solidez del sistema financiero español”


La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Elena Salgado, afirmó este viernes que los resultados de los “stress test” a la banca europea refuerzan la "solidez" del sistema financiero español.
En rueda de prensa, la responsable económica del Ejecutivo calificó de “excelentes” los resultados del sistema financiero español, ya que ninguna de las entidades suspende si se suman las provisiones genéricas y la deuda convertible.
Según Salgado, la Autoridad Bancaria Europea (EBA) decidió dejar fuera esos componentes ante su deseo de armonizar los datos entre los 21 países participantes, pero insistió en que, si se contabilizan esas provisiones dinámicas, “todas las entidades cumplen”.
De esta forma, la vicepresidenta defendió que ninguna de las entidades españolas ha suspendido los “stress test” ya que ninguna necesitará más capital.
“Lo llamemos como lo llamemos, no han suspendido”, dijo Salgado, quien, no obstante, admitió que “esa noción del suspenso puede estar ahí”. “Pero lo relevante es que ninguna necesita más capital”, añadió.
Además, defendió que, a pesar de que las hipótesis utilizadas en el caso de España para hacer las pruebas “son duras” y tienen “una probabilidad muy escasa” de que ocurran, “nuestras entidades han demostrado ser resistentes”.
Por esta razón, subrayó que los ejercicios de resistencia ponen de manifiesto que “aprobar los nuevos requisitos de capital fue una excelente decisión”, ya que han sido estas exigencias “las que han hecho que nuestras entidades, una vez se añaden las provisiones genéricas, aprueben estos exámenes de resistencia en situaciones extremas”.
La vicepresidenta se acordó también del principal partido de la oposición, el PP, y de algunos analistas que dijeron que estas exigencias de capital “eran exageradas”.
"TRANSPARENCIA ABSOLUTA"
Por otro lado, Salgado destacó que estos exámenes “proporcionan una transferencia absoluta sobre nuestro sistema financiero”, ya que han participado un total de 25 entidades que representan el 93% del sector.
En este sentido, la vicepresidenta insistió en que es “evidente que es un excelente resultado” y apuntó que “todos los analistas podrán comprobarlo detalladamente”.
Así, explicó que los datos sobre el sector español muestran una “transparencia absoluta”, mientras que en otos países sólo será “del 50% o el 60%”, ya que sólo ha participado ese porcentaje del sector.
Además, subrayó que las pruebas de esfuerzo son “un nuevo paso en esta estrategia de transparencia asociada a la reforma del sistema financiero que, con carácter general, tiene como objetivo el reforzamiento de la eficiencia, la credibilidad, la gobernanza y la solvencia de las entidades de crédito”.
Por otro lado, la vicepresidenta afirmó que estas pruebas deberían de tener un “efecto positivo” en los mercados ya que las entidades españolas han logrado “un buen resultado” que muestra que “son manifiestamente solventes”.
No obstante, la vicepresidenta económica señaló que, viendo la evolución de los mercados en la última semana, se demuestra que la “volatilidad de los mercados poco tiene que ver con España”, sino que “tiene más que ver con la falta de respuesta en su momento a los problemas que tiene Grecia”.
“Dicho de otra manera, entendemos que la cuestión que está sobre la mesa es la sostenibilidad de Grecia, y para eso se han hecho aproximaciones y sugerencias distintas, algunas de las cuales no han sido bien recibidas por los mercados”, concluyó.

Mostrar comentarios