Ana Iribar dice que le gustaría que fuera verdad que ETA está derrotada

  • La presidenta de la Fundación Gregorio Ordóñez y viuda del concejal del PP asesinado por ETA en 1995, Ana Iribar, ha manifestado hoy su deseo de que cuando el Gobierno de España dice que ETA está derrotada "sea verdad", pero considera que "no lo es".

Valencia, 21 jun.- La presidenta de la Fundación Gregorio Ordóñez y viuda del concejal del PP asesinado por ETA en 1995, Ana Iribar, ha manifestado hoy su deseo de que cuando el Gobierno de España dice que ETA está derrotada "sea verdad", pero considera que "no lo es".

"Me gustaría que cuando el Gobierno de España, sus representantes, el ministro del Interior o el PP dicen que ETA está derrotada, que sea verdad y no lo es", ha dicho Iribar a EFE en la presentación en Valencia del archivo documental sobre Ordóñez, elaborado 18 años después de su asesinato.

La viuda del concejal donostiarra ha asegurado que esa afirmación será verdad "el día en que ETA haya abandonado las armas, se haya entregado, esté derrotada y no quede ni rastro de ella ni de su proyecto político".

Un poco antes del acto, que se ha celebrado en la Fundación Bancaja, Iribar ha explicado que este archivo muestra la evolución de Gregorio Ordóñez y es un repaso a esos años.

"A través de Gregorio Ordóñez se conocen sus ideas políticas, su trabajo, su personalidad pero también lo que pasaba en el País Vasco, en San Sebastián y cómo se reaccionaba política y socialmente", ha dicho.

La figura de su marido, ha añadido, es "el hilo conductor" que nos acerca a conocer la historia del País Vasco y de España en esos años "tan importantes", desde que fue nombrado concejal de San Sebastián en 1983 hasta que fue asesinado por ETA en 1995.

En opinión de Iribar, el mensaje de Ordóñez "sirve perfectamente para la situación actual" y ha asegurado que su marido "estaría criticando que ETA vuelva estar en las instituciones".

"Nunca los trataría como uno más porque no lo son. Muchos de ellos han estado en el origen de ETA y de Herri Batasuna y han decidido quienes van a ser víctimas y quieres van a salvar la vida en este país".

El archivo, a cuya presentación han asistido un centenar de personas, entre ellos representantes políticos y de la sociedad civil valenciana, recopila 800 entradas de intervenciones de Ordóñez en medios de comunicación escritos, televisiones y radios, como la Agencia EFE, que ha ayudado a vertebrar todo el material.

En el acto estaban presentes la madre y la hermana de Ordóñez, ésta última presidenta también del Colectivo de Víctimas del País Vaco (Covite), así como Manuel Broseta, hijo del catedrático valenciano también asesinado por ETA.

Consuelo Ordóñez ha asegurado a EFE que la recopilación de este archivo era algo "imprescindible" que para la familia ha supuesto "una gran carga emocional" y ha lamentado que sus propios compañeros de partido "no hayan aprovechado ese ejemplo y referente" que fue su hermano.

Consuelo Ordóñez ha coincidido con su cuñada en que el discurso de su hermano está "totalmente de actualidad" porque ahora se defiende "lo que él defendía ya hace más de 20 años".

"Mi hermano no hubiera permitido esto, sabía cómo acabar con la lacra del terrorismo, con firmeza, nunca negociar, que los asesinos estuvieran en la cárcel y que la sociedad vasca plantara cara y venciera el miedo".

Mostrar comentarios