Ana Mato recalca el compromiso del Gobierno con la Ley de Dependencia

  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha recalcado el compromiso del Gobierno con la Ley de la Dependencia, que "tiene claro desde el principio" la necesidad de respaldar a las personas dependientes y extiende las prestaciones que fija la ley cada vez a más personas.

Burgos, 14 ago.- La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha recalcado el compromiso del Gobierno con la Ley de la Dependencia, que "tiene claro desde el principio" la necesidad de respaldar a las personas dependientes y extiende las prestaciones que fija la ley cada vez a más personas.

Durante una visita al Centro de Referencia Estatal de Enfermedades Raras de Burgos, Mato ha puesto como ejemplo en este sentido el caso de Castilla y León, donde las prestaciones de Dependencia llegan ya al 98,5 por ciento de las personas que tienen derecho a ellas.

Ha recordado en declaraciones a los periodistas que el plan de pago a proveedores que el Gobierno dotó con 3.000 millones de euros sirvió también para financiar a las organizaciones no gubernamentales, entre ellas las que agrupan a personas con dependencia, que "llevaban tiempo sin cobrar".

La ministra ha asegurado que la dependencia es uno de los pilares que el Gobierno quiere garantizar, junto con el empleo.

"Una vez hemos dejado el camino de la destrucción de empleo y hemos entrado en la senda del crecimiento económico y creación de puestos de trabajo, aunque quede mucho por andar", ha argumentado Ana Mato.

También ha insistido en el esfuerzo del Gobierno en materia de Sanidad y Educación, que se encuentran "en vías de sostenibilidad".

Ha agregado al respecto que Sanidad y Educación "siguen siendo públicas, gratuitas y de la máxima calidad".

Ana Mato se ha referido también al "esfuerzo importante" que está realizando el Gobierno para avanzar en la investigación de las enfermedades raras, en colaboración con las familias afectadas, y para mantener el programa de respiro familiar.

De hecho, la ministra ha mostrado especial interés durante su visita al Centro de Referencia Estatal de Enfermedades Raras por la zona de rehabilitación, donde se encuentran los participantes en el programa de respiro familiar estival.

Durante julio, agosto y la primera quincena de septiembre, el centro, que el pasado año atendió a 3.000 personas, ofrece estancias temporales a personas afectadas por enfermedades poco frecuentes en régimen residencial, en periodos de doce días.

La ministra ha explicado que el programa permite a las familias descansar y, a la vez, ofrece a los afectados una atención personalizada, con actividades de ocio y tiempo libre adaptadas a sus necesidades.

El programa, que acoge a personas de todas las edades, ha duplicado el número de usuarios desde que empezó a funcionar en 2011 y acoge este verano a un centenar de personas de catorce Comunidades autónomas.

Ana Mato ha recordado que, aunque la catalogación de enfermedad rara o poco frecuente sólo se aplica a la que tiene registrado menos de un caso por cada 2.000 habitantes, en España hay tres millones de personas que padecen alguna de las 7.000 afecciones catalogadas como raras.

El Centro de Referencia Estatal de Enfermedades Raras forma parte de la red de centros de referencia, que son dispositivos de servicios sociales creados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Imserso, para mejorar los recursos de atención a personas en situación de dependencia.

El centro de Burgos, que ha mantenido su presupuesto durante los últimos tres años pese a la crisis económica, atiende desde 2009 a afectados y familiares, desde el punto de vista psicosocial, sin que disponga de área de atención médica. EFE

1010207

psb/erbq/mlb

Mostrar comentarios