Analistas españoles identifican casi sesenta conflictos en el mundo

  • El "Panorama Geopolítico de los Conflictos 2013", editado por el Ministerio español de Defensa y presentado hoy, identificó cerca de sesenta conflictos "activos o congelados" en el mundo y, entre ellos, situó como más importantes los registrados en Afganistán, Somalia, Siria y Mali.

Madrid, 30 ene.- El "Panorama Geopolítico de los Conflictos 2013", editado por el Ministerio español de Defensa y presentado hoy, identificó cerca de sesenta conflictos "activos o congelados" en el mundo y, entre ellos, situó como más importantes los registrados en Afganistán, Somalia, Siria y Mali.

El Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) presentó ese documento, en el que diversos expertos y analistas aportan su visión sobre cuestiones internacionales de actualidad y se centran en los 14 principales conflictos o guerras en el planeta.

El director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, el general Miguel Ángel Ballesteros, subrayó que la mayoría de los conflictos son trasnacionales y no respetan fronteras, y advirtió de que el ciberespacio se ha convertido en un nuevo escenario de enfrentamientos.

Sobre Afganistán y Somalia, el general Ballesteros dijo que en ambos países, de carácter rural, predominan los denominados señores de la guerra, que movilizan a grupos armados para saciar sus intereses atacando al Estado establecido.

Respecto a Afganistán destacó que está en un "año decisivo" tras la retirada de las tropas internacionales y afirmó que será "imprescindible" la presencia de la comunidad internacional a partir de 2015, al menos de EEUU.

Tras apuntar a Mali como otro de los principales conflictos, el general Ballesteros se refirió a Siria, donde "la solución está en la diplomacia".

Goergia es otro de los puntos calientes del mundo, así como el Estrecho de Ormuz, en el Golfo Pérsico, y el auge de los maoístas en India, según el estudio presentado.

El documento del IEES también sitúa entre los principales conflictos a Papúa Nueva Guinea, con problemas independentistas, y a Costa de Marfil y Kenia.

Colombia también aparece entre los conflictos más importantes analizados y, según el general Ballesteros, "nada estará acordado hasta que todo esté cerrado", en alusión a las negociaciones para alcanzar la paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC.

Mostrar comentarios