Más de 3.500 andaluces se han beneficiado del consejo genético oncológico desde su implantación en hospitales públicos

Más de 3.500 andaluces se han beneficiado del consejo genético oncológico desde su implantación en hospitales públicos
Más de 3.500 andaluces se han beneficiado del consejo genético oncológico desde su implantación en hospitales públicos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha resaltado Alonso, durante su intervención en la inauguración del III Congreso de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica, que se celebra en Córdoba bajo el lema 'Cambiando el presente, construyendo el futuro'.

En esta línea, ha resaltado que Andalucía continúa incorporando técnicas y tratamientos innovadores conforme la evidencia científica, con garantías de "universalidad, equidad y gratuidad". Dentro de estas novedades, ha citado también las plataformas genómicas para el cáncer de mama, que permiten personalizar el tratamiento quimioterápico mediante el análisis genético específico de cada tumor en, anualmente, alrededor de 400 mujeres de determinadas características.

El consejero ha insistido en que todo esto forma parte del compromiso de seguir avanzando en la medicina personalizada, para "ofrecer respuesta a estos pacientes con la máxima precisión y seguridad". El consejero ha agradecido el trabajo de las profesionales que trabajan a diario en un sistema público orientado a la equidad que pivota sobre la cooperación multidisciplinar entre especialidades y equipos a través del trabajo en red.

En este sentido, se ha referido al importante reto planteado por el Plan Integran de Oncología, para afrontar el reto de la atención del cáncer en red, mejorando la coordinación entre los equipos de atención primaria y hospitalaria y ha manifestado que, dentro de este reto, es "clave la promoción de estilos de vida saludables, la prevención y el diagnóstico precoz".

De hecho, según ha recordado, la promoción y prevención se están traduciendo en los últimos años en un incremento significativo de la supervivencia a cinco años en los cánceres más frecuentes (85% mama, 54% colon-recto y 86% próstata).

En el ámbito de diagnóstico precoz, más de un millón de mujeres de entre 50 y 69 años se benefician anualmente del cribado de cáncer de mama, y cerca de 50.000 personas del cribado de cáncer de colon y recto, que alcanzará en 2017 al 100% de la población diana.

MÁS DE 700 INVESTIGADORES EN ONCOLOGÍA

Aquilino Alonso ha recordado que una de las principales apuestas de Andalucía es "la investigación biomédica, en el que el cáncer ocupa un lugar prioritario", señalando que en el campo de la oncología se evidencia con mucha fuerza el impacto de los avances tecnológicos y la innovación, por ejemplo, en ámbitos como la nanomedicina y nanotecnología.

En los centros temáticos (Cabimer, Genyo, Bionand, Larcel o Medina) y en los institutos de Investigación Biomédica (Sevilla, Málaga, Córdoba y Granada) trabajan 58 grupos en áreas relacionadas, con más de 700 investigadores, que han puesto en marcha 785 proyectos en los últimos años (582 estudios clínicos y 203 proyectos I+i). También se han generado 60 patentes.

Concretamente el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) cuenta con 124 profesionales en nueve grupos de investigación, que han iniciado en los últimos años (2012-2015) 70 estudios clínicos y 28 proyectos de I+i (nueve de sobre medicina personalizada, tres con células madre y uno con nanomedicina), y han generado 15 registros de propiedad industrial o intelectual en Córdoba.

Mostrar comentarios