Andalucía. Más de 895.000 euros y una pensión vitalicia por provocar parálisis cerebral a un bebé durante el parto


Un juzgado de Sevilla ha condenado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a pagar en concepto de indemnización a una niña de seis años la cantidad de 895.816 euros y una pensión mensual vitalicia de 400 euros mensuales por el daño que se le ocasionó durante el parto de su madre en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla y que le provocó una parálisis cerebral.
Según informa la Asociación El Defensor del Paciente, los hechos se remontan al 23 de marzo de 2005, cuando la madre de la menor se puso de parto, el cual, por ser de gemelas prematuras de 29 semanas, requería el máximo control y la práctica de cesárea.
La mujer acudió al hospital Virgen del Rocío sobre las 11.30 horas, quedando prácticamente sin asistencia desde las 15.30 a las 22.45 horas de ese día. Además, los fetos no fueron monitorizados.
La primera gemela nació sana, de manera espontánea y sin asistencia en la cama, no en el paritorio, a las 23.54 horas.
La segunda lo hizo 36 minutos después que su hermana y un MIR trató de extraerla a pesar de que estaba en transversa y eso hacía imposible el parto por vía vaginal. Este médico en prácticas le dio la vuelta al feto con la mano dentro del útero, una maniobra muy agresiva que además está prohibida.
Al no conseguir sacar al bebé, hubo que realizar cesárea y la niña nació llena de cardenales por el intento de extracción y con asfixia. Tales hechos le provocaron una encefalomalacia multiquística, además de importantes secuelas. A consecuencia de todo ello, la menor sufre en la actualidad una gran parálisis cerebral.

Mostrar comentarios