Año Jubilar, oportunidad excepcional para conocer obra y vida de Santa Teresa

  • La Fundación del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús y los Carmelitas Descalzos han agradecido hoy la declaración de Año Jubilar Teresiano concedida por el papa Francisco que ven como una "oportunidad excepcional" para reflexionar sobre el pensamiento, la vida y la obra de la santa.

Ávila, 25 abr.- La Fundación del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús y los Carmelitas Descalzos han agradecido hoy la declaración de Año Jubilar Teresiano concedida por el papa Francisco que ven como una "oportunidad excepcional" para reflexionar sobre el pensamiento, la vida y la obra de la santa.

En los próximos meses se elegirán los templos o santuarios jubilares en los que los fieles podrán lograr la indulgencia plenaria tras la oportuna peregrinación teresiana, ha indicado hoy la fundación en una nota.

El vicario general de los Carmelitas, Emilio José Martínez, ha indicado que la concesión es una muestra de la "cercanía" y el "cariño" existentes por la figura de la santa abulense, además de poner en evidencia el "interés personal" del papa en la celebración.

Por su parte, el Centro internacional Teresiano-Sanjuanista (CITeS)-Universidad de la Mística ha subrayado que la decisión del papa es "un aliciente y un impulso a la fe sencilla del pueblo", que en Teresa "sigue descubriendo un modelo para su propia vida".

De la misma forma, la Fundación V Centenario ha agradecido el gesto del papa, además de mantener su invitación para visitar España, ha recordado su director general, José Luis Vera, para quien el momento actual es un tiempo "especialmente dirigido a la reconciliación, la solidaridad, la esperanza y la justicia social", valores que Teresa "llevó y lleva en su vida y en su legado".

Para Vera, el Año Jubilar "ayudará a que todas las personas, creyentes o no, puedan conocer y servirse de la espiritualidad de Teresa para vivir mejor consigo mismos y con los demás".

El decreto de la Penitenciaría Apostólica, por el que el papa concede el Año Jubilar Teresiano para toda España, desde el 15 de octubre de 2014 y por un año, fue comunicado ayer por el canciller de la diócesis de Ávila, Miguel García Yuste, al término de una misa presidida por el prelado abulense, Jesús García Burillo, por los cuatrocientos años de la beatificación de la santa (1614-2014).

Mediante esta declaración, se concederá indulgencia plenaria a los fieles "verdaderamente arrepentidos", con las condiciones acostumbradas, como son confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del pontífice.

Asimismo, el papa ha concedido, durante el Año Jubilar, la gracia de impartir la bendición papal a todos los fieles cristianos presentes, que verdaderamente arrepentidos y movidos por la caridad, hayan asistido a los ritos sagrados y cumplan con las condiciones anteriormente citadas.

El obispo de Ávila solicitó en su día esta declaración que, en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de noviembre de 2011, ratificó el entonces presidente, Antonio María Rouco Varela, con un escrito remitido al Santo Padre.

Mostrar comentarios