Antenistas avisan que hay que adaptar "la mayoría" de edificios colectivos para ver bien los nuevos canales de TDT

  • Los nuevos canales de TDT que han nacido este verano aún no llegan a todos los espectadores no por culpa del descodificador unicamente. La "inmensa mayoría" de las antenas de edificios de vecinos van a tener que ser adaptadas "en diferente medida" para ver bien Marca TV, Boing o Nitro, y los canales que están por llegar (La 10, MTV, L Sexta 2 y La Sexta 3). El precio de las adaptaciones necesarios oscila entre los 125 euros y los 650 euros

Nitro, Boing y Marca Tv empezaron este verano sus emisiones en pruebas y ya están emitiendo de forma regular, pero su señal no llega a todos los hogares españoles. En este sentido, el director gerente de Federación de Instaladores de Telecomunicaciones (Fenitel), Miguel Ángel García Argüelles, ha explicado que "hay algunos casos" en que sólo con resintonizar la televisión o el descodificador TDT es suficiente para ver las nuevas cadenas que ya están emitiendo, pero esto no siempre es así.

"Si tengo una vivienda unifamiliar y la tengo orientada al centro emisor principal, con resintonizar normalmente va a ser suficiente, pero en edificios de tipo colectivo, tenemos claro que la inmensa mayoría de estaciones tienen que ser adaptadas en diferente medida", subraya en una entrevista a Europa Press.

Esto es debido a que, si bien la cobertura de los nuevos canales "se aproxima mucho al 90 por ciento" de la población, "la televisión digital se emite con unas características diferentes a la analógica". Además, en determinadas zonas, los nuevos canales de TDT han ocupado el espacio de cadenas analógicas que utilizaban frecuencias diferentes a las del centro emisor más importante, lo que provoca que esos canales digitales no sean captados por las antenas.

Este salto de lo analógico a lo digital, ya ha provocado que las empresas instaladoras hayan "notado" un aumento de peticiones de consultas y presupuestos para adaptar las antenas durante los primeros días de septiembre, tras la vuelta de las vacaciones, según asegura el gerente de Fenitel.

Argüelles afirma que "no hay una receta universal" y cada antena requiere adaptaciones distintas para ver estos canales, desde "casos en que un mero ajuste de los equipos ya instalados sea suficiente" hasta otras situaciones más complejas en que "hay que incorporar canales nuevos" porque los huecos que ocupan las cadenas TDT no se recibían en esas zonas. El precio de las adaptaciones necesarios oscila entre los 125 euros y los 650 euros, afirma Argüelles.

En las próximos días la asociación se va a poner en contacto con las televisiones "para coordinar los mensajes que se dan al usuario" sobre la captación de nuevos canales TDT con el objetivo "facilitar al ciudadano el acceso a estos servicios" e informar de que "no sólo es necesario sintonizar" sino que también puede ser imprescindible tocar la antena.

En este caso, Fenitel recomienda "dirigirse a una empresa de instaladora de telecomunicación homologada" y evitar recurrir a "gente no profesional" o instaladores 'piratas', ya que "lo barato sale caro" y "al final el perjudicado siempre es el usuario".

Asimismo, Fenitel aconseja que, en caso de tener que ajustar la antena, aprovechar para "evaluar si la antena física debe modificarse por una preparada para los servicios presentes y futuros" y comprobar que el cableado del edificio sea el correcto.

Mostrar comentarios