Antonio Colinas lamenta la pérdida de "la reina de la fantasía y la fábula"

  • El poeta Antonio Colinas ha lamentado hoy la "gran pérdida" de la escritora Ana María Matute, fallecida esta mañana, a la que ha descrito como "la reina de la fábula, la leyenda, la fantasía y la imaginación", y considerado como "una de las narradoras imprescindibles" de la literatura de posguerra.

León, 25 jun.- El poeta Antonio Colinas ha lamentado hoy la "gran pérdida" de la escritora Ana María Matute, fallecida esta mañana, a la que ha descrito como "la reina de la fábula, la leyenda, la fantasía y la imaginación", y considerado como "una de las narradoras imprescindibles" de la literatura de posguerra.

Colinas, en declaraciones a Efe, ha destacado "tres cosas sorprendentes" de la personalidad de Matute, quien en su opinión fue "una excelente persona, humanísima y educadísima".

Su narrativa de posguerra figura "al nivel de la de Miguel Delibes", aunque la fantasía fue su compañera de viaje durante toda su vida, ha añadido.

Para Colinas, esta "fuerte imaginación" de Matute tenía su origen en que "era una gran lectora de poesía".

"Siempre me decía que tenía un libro de poemas en la mesilla de noche y que cuando viajaba en tren siempre se lo llevaba", ha evocado.

Del libro "Olvidado rey Gudú", ha afirmado que es una obra que le ha servido a Ana María Matute para unir las dos etapas de su vida, el realismo frente a la imaginación. EFE

88 años.

Mostrar comentarios