Aparece un cangrejo invasor en Delta del Ebro con valor comercial y nutritivo

  • Técnicos del IRTA han detectado una nueva especie invasora en el Delta del Ebro, el cangrejo azul americano, que puede ver frenada su expansión gracias a su valor comercial y nutritivo.

Sant Carles de la Ràpita (Tarragona), 14 jun.- Técnicos del IRTA han detectado una nueva especie invasora en el Delta del Ebro, el cangrejo azul americano, que puede ver frenada su expansión gracias a su valor comercial y nutritivo.

Dos nuevas especies de cangrejos, ambas muy tolerantes a condiciones diversas de salinidad y ambientales, han llegado en los últimos años en el Delta del Ebro.

Una de las dos especies, la localizada más recientemente, denominada "cangrejo azul americano", tiene un alto valor comercial y proteínico, lo que en otros lugares donde ha aparecido ha servido de freno a su expansión.

Del cangrejo azul se ha localizado un ejemplar en la laguna de la Tancada, otro en la playa de Eucaliptus y otros recogidos anteriormente por pescadores.

Esta es la primera vez que se documenta la existencia de poblaciones del llamado científicamente Callinectes sapidus en el Mediterráneo occidental, conocido popularmente como cangrejo azul americano y que procede de las costas y los estuarios atlánticos americanos, desde Canadá hasta el norte de Argentina.

Se trata de una especie de gran tamaño, cuyos ejemplares adultos pueden llegar a medir 20 centímetros.

Los técnicos del IRTA (Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias de la Generalitat) Guillermo Guerao y Diego Castejón han publicado un trabajo con el que aportan la información referente a la detección de estos cangrejos.

Según Guillermo Guerao, "una de sus virtudes vitales es que es resistente a los cambios de temperatura y salinidad del agua y, por tanto, en el Delta puede encontrar un ambiente muy adecuado".

La principal novedad, en este caso, respecto a otras especies introducidas, es que tiene un gran interés comercial. "Tiene muchas proteínas y hay países donde incluso lo exportan para alimentación", comenta Guerau.

Mostrar comentarios