Apelación confirma la multa de un millón por el vertido de buque Probo Koala

  • El tribunal de Apelación de Amsterdam confirmó hoy la multa de un millón de euros para la petrolera holandesa Trafigura por el vertido que uno de sus buques, el "Probo Koala", provocó en 2006 en Costa de Marfil, causando 17 muertos y miles de intoxicados.

La Haya, 23 dic.- El tribunal de Apelación de Amsterdam confirmó hoy la multa de un millón de euros para la petrolera holandesa Trafigura por el vertido que uno de sus buques, el "Probo Koala", provocó en 2006 en Costa de Marfil, causando 17 muertos y miles de intoxicados.

Según un comunicado del Tribunal, Trafigura no cumplió con su obligación de informar a la empresa encargada del tratamiento de la carga, APS, de la naturaleza peligrosa del cargamento.

Al darse cuenta de que el saneamiento de los residuos del "Probo Koala" supondría altos costes que Trafigura no quería asumir, APS devolvió el cargamento tóxico al barco.

Como ya se hizo en primera instancia, el tribunal de apelación ha absuelto a APS de cualquier responsabilidad por considerar que actuó con el permiso del ayuntamiento de Amsterdam, que dio luz verde a la partida del buque rumbo a Costa de Marfil.

El Ministerio fiscal había pedido dos millones de euros de multa contra Trafigura y 150.000 euros contra APS, al considerar que se habían violado las leyes medioambientales por permitir que el barco partiera tras una escala del puerto de Amsterdam con una carga que superaba los niveles de toxicidad permitidos.

El suceso ocurrió en agosto de 2006, cuando varios puntos de la costa de Abiyán se vieron afectados por el vertido de unas 500 toneladas de residuos tóxicos que provenían del carguero "Probo Koala", fletado por Trafigura.

En 2007, la empresa holandesa ya acordó con las autoridades de Costa de Marfil el pago de 152 millones de euros como compensación, que debían invertirse en paliar los efectos del vertido tóxico.

El incidente del "Probo Koala" produjo gran conmoción en Holanda, porque la carga tóxica fue enviada a Costa de Marfil después de que los servicios de limpieza del puerto de Amsterdam rechazaran hacerse cargo del trabajo.

Mostrar comentarios