Aprobado el nuevo plan de familia e infancia 2010-2013, con un presupuesto de 1.619 millones y 206 medidas

  • Beneficiará a 1.245.000 familias y 514.000 menores.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este jueves el nuevo Plan de Familia, Infancia y Adolescencia 2010-2013, que cuenta con un presupuesto de 1.619 millones de euros para sus años de vigencia y recoge un total de 206 medidas.

Según explicó en rueda de prensa el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, el plan se articula en seis líneas estratégicas que son la información y promoción; prevención y socialización; conciliación de la vida familiar y laboral; apoyo a la familia, infancia y adolescencia con necesidades especiales; la ciudad como espacio de convivencia, y cooperación y calidad.

Gallardón señaló que el nuevo plan, con un presupuesto que recoge las aportaciones de las distintas áreas de Gobierno que asumen medidas del mismo, responde a la necesidad de abordar con nuevos planteamientos y medidas los efectos de los cambios que se han producido en la familia, así como en los problemas y dificultades que afectan a la infancia y la adolescencia.

En este sentido, dijo que las familias han cambiado y se han diversificado, y que han aparecido nuevas formas de vida familiar y con ellas nuevas necesidades. Señaló que buena prueba de estos cambios es que los hogares madrileños han crecido, pero que ha disminuido el número de personas por hogar, que actualmente es de 2,6 miembros.

Además, dijo que cada vez son más las personas solas y las parejas que no tienen hijos. Según el alcalde, sólo uno de cada cuatro hogares madrileños tiene algún menor, y han crecido las nuevas familias con hijos de un matrimonio anterior.

También han aumentado las familias monoparentales en Madrid, como consecuencia, sobre todo, de las disoluciones matrimoniales, que han experimentado un notable incremento desde 1981; se celebran menos matrimonios y se retrasan las edades a las que se contraen, al mismo tiempo que aumentan las parejas de hecho y los nacimientos fuera del matrimonio (36% del total de niños nacidos en Madrid).

Las familias de inmigrantes son cada día más numerosas y con mayor número de hijos, de manera que el 30% de los nacimientos en Madrid provienen de madres que han nacido en otros países.

En cuanto a los menores de 18 años, representan el 17% de la población de Madrid y se concentran principalmente en los distritos periféricos en los que se asientan los matrimonios jóvenes.

Gallardón indicó que este plan, hace una apuesta clara por las políticas preventivas y no se olvida de las familias, niños, niñas y adolescentes que atraviesan dificultades y problemas o se encuentran inmersos en situaciones de riesgo social; y dijo que, por ello, promueve la detección temprana de estas situaciones y la intervención especializada.

Mostrar comentarios