Arabia Saudí advierte de que fondos para Siria pueden ir a grupos terroristas

  • El Ministerio saudí del Interior advirtió hoy de la posibilidad de que los fondos recaudados para el pueblo sirio sin autorización del Gobierno acaben en manos de "sospechosos grupos terroristas", y recordó que hay organizaciones oficiales destinadas a canalizar esa labor.

Riad, 31 dic.- El Ministerio saudí del Interior advirtió hoy de la posibilidad de que los fondos recaudados para el pueblo sirio sin autorización del Gobierno acaben en manos de "sospechosos grupos terroristas", y recordó que hay organizaciones oficiales destinadas a canalizar esa labor.

"Es probable que cualquier grupo terrorista pueda explotar el deseo del pueblo de Arabia Saudí de prestar apoyo financiero a nuestros hermanos sirios", dijo el general Mansur al Turki, portavoz de Interior, según un comunicado recogido por el diario "Al Watan".

Las organizaciones autorizadas para recaudar fondos son la Media Luna Roja saudí, la Liga Musulmana Mundial, y la Organización Internacional Islámica de Socorro.

Al Turki aseguró que esta advertencia se fundamenta en los trabajos de investigación realizados por Interior, como el análisis de medios técnicos y dispositivos móviles en los que "se pudo comprobar cómo se pedía a los ciudadanos hacer donaciones a sirios".

Las autoridades ya están buscando e investigando a los supuestos delincuentes, aunque lamentan que algunos ya hayan huido fuera del país.

Las leyes de Arabia Saudí impiden cualquier trabajo de recaudación de fondos, ya sea dinero o equipamiento, por cualquier motivo, con excepción de los autorizados y dentro de los límites de los fines permitidos por las normas, recordó el portavoz.

También recordó que Arabia Saudí presta especial atención a los refugiados sirios a través de una campaña nacional de recogida de fondos y procedimientos de entrega adaptados a la legislación, para garantizar su llegada a los "verdaderos destinatarios".

El pasado marzo, Al Turki advirtió a los ciudadanos saudíes de que no viajen a Siria para luchar junto al bando rebelde, y prometió "adoptar los procedimientos legales en su contra" si lo hacían.

Mostrar comentarios