Arabia Saudí condena a la pena de muerte al cabecilla de un atentado de 2004

  • Un tribunal saudí condenó a la pena de muerte a un saudí que participó en la planificación y coordinación de un atentado suicida que causó la muerte de seis personas, cinco de ellas extranjeras, en 2004 en el oeste del país, según la sentencia hecha pública hoy.

Riad, 13 ene.- Un tribunal saudí condenó a la pena de muerte a un saudí que participó en la planificación y coordinación de un atentado suicida que causó la muerte de seis personas, cinco de ellas extranjeras, en 2004 en el oeste del país, según la sentencia hecha pública hoy.

Otras diez personas fueron condenadas a penas de prisión de entre tres y doce años y a la prohibición de viajar fuera del país.

De acuerdo con el fallo que publican medios locales, el cabecilla aprovechó el laboratorio en que trabajaba para obtener los productos químicos con los que fabricar los explosivos para el ataque terrorista, que tuvo lugar en la ciudad industrial de Yanbu.

"Tres empleados de la empresa se aprovecharon de los permisos que les dan derecho a entrar en el área de trabajo para ayudar a su colega, el líder del grupo", concluyó el tribunal en su sentencia, dictada ayer.

En el ataque murieron seis personas (dos ciudadanos británicos, dos estadounidenses, un australiano y un saudí) y otras once resultaron heridas, entre ellas un paquistaní, un estadounidense y un canadiense.

Grupos islámicos extremistas comenzaron en mayo de 2003 una campaña de desestabilización del régimen saudí con varios atentados contra la colonia occidental que trabaja en el país y contra las instalaciones petroleras.

Estos atentados, en los que hubo decenas de fallecidos, fueron contestados con una lucha sin cuartel de las fuerzas saudíes, que detuvieron a numerosos supuestos terroristas.

Mostrar comentarios