Aragón. 100.000 euros para una paciente por lesiones tras la realización de una prueba médica


El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha condenado al Servicio de Salud de esta comunidad a indemnizar con la cantidad de 100.000 euros a una paciente por las lesiones ocasionadas tras la realización de una prueba de urodinámica en el Hospital Lozano Blesa de Zaragoza.
Según informó la Asociación El Defensor del Paciente, la afectada acudió en 2005 a su médico de cabecera por una leve incontinencia urinaria, siendo remitida al Hospital Lozano Blesa, donde se le realizó una prueba de urodinámica en junio de ese mismo año.
Tras esa prueba, la paciente tuvo que acudir a Urgencias en varias ocasiones debido a que tenía necesidad constante de orinar, escozor y dolor, por lo que hubo de ser ingresada en el hospital.
Estas molestias se hicieron permanentes y le ocasionaron problemas tanto en su vida laboral como cotidiana, por lo que presentó una reclamación administrativa ante el Gobierno de Aragón.
El informe del Ejecutivo autonómico negó la relación entre la prueba médica y las secuelas permanentes que actualmente tiene la paciente, quien se vio obligada a interponer una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón.
La sentencia de éste concluye que "el actual estado de la paciente en parte es atribuible a su patología anterior y en parte a la práctica del estudio urodinámico de junio de 2005".
El fallo indica que el Servicio de Urología del Hospital Lozano Blesa comunicó a la dirección del centro que desde finales de junio de 2005 se habían suspendido los estudios urodinámicos tras haberse detectado varios episodios de cistitis hemorrágica en pacientes sometidos a este tipo de pruebas.

Mostrar comentarios