Aragón. Condenan a salud aragón con 400.000 euros por confundir una lesión medular con un herpes


La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha determinado una indemnización de 400.000 euros más intereses y costas por parte del servicio de salud aragonés a favor de un paciente al que en el Hospital zaragozano Miguel Servet confundieron una lesión medular con un herpes.
Según informa este jueves la Asociación El Defensor del Paciente, se trata de un vecino de Zaragoza, de 54 años, que a finales de noviembre de 2006 presentó dolores en la zona lumbar que cada día eran mayores.
Por tal circunstancia, acude el 6 de diciembre de 2006 a Urgencias del Hospital Miguel Servet en donde le diagnostican "herpes zoster". El 16 de diciembre, acude de nuevo a urgencias del mismo hospital, debido a la progresión del dolor.
En el parte de urgencias se recoge la atención del día 6 de diciembre, manteniendo el mismo criterio de diagnóstico de herpes. Si bien, el paciente ya no tenía marca alguna en la espalda, tan sólo una leve costra, la evaluación médica señala "lesión costrosa".
De nuevo por la progresión a mayor del dolor, siendo ya insoportable, el 18 de diciembre acude a urgencias del mismo hospital y en el parte se dice: "El paciente vuelve por urgencias por intenso dolor que le impide conciliar el sueño y que no cede a la analgesia pautada".
El paciente no tenía signo exterior en la espalda que indicase un posible herpes, en el parte de urgencias no se determina la existencia de lesión alguna en la zona en donde se vieron las vesículas serosas (día 6) o las costras (día 16).
En esta ocasión no se valora la progresión de dolor, pues no se le realiza (no se indica su ejecución en el parte) un anamnesis preguntando por las características del dolor, su fuerza, posibilidades de deambulación y sensibilidad. Tampoco se realiza analítica, ni radiografía, ni TAC, ni escáner, ni ninguna prueba diagnóstica, según la asociación demandante.
El 22 de diciembre de 2006, el paciente no puede moverse de cintura para abajo y llama al médico de guardia para que acuda a su domicilio. Cuando éste llega manifiesta que no entendía dónde le habían visto el herpes en los días anteriores y, rápidamente, solicita una ambulancia para trasladar al paciente al hospital.
Cuando llegan al hospital el cirujano les reprocha el no haber acudido antes, a lo que aquél le exhibió los partes de urgencia de los días anteriores, frente a lo que el cirujano no supo qué decir, según la fuente informante.
El 23 de diciembre es operado de la opresión medular que padecía, por lo que se le realiza una "laminectomía descompresiva", pasando a planta de lesiones medulares e iniciando rehabilitación en el propio hospital Miguel Servet hasta el 28 de septiembre de 2007.
En la actualidad el paciente tiene las siguientes secuelas: Casi paralizado de cintura para abajo, necesidad de ayuda de tercera persona, depresión y ansiedad y resolución de gran invalidez (82% de grado de discapacidad).

Mostrar comentarios