Aragón. Indemnizan con 40.000 euros a un paciente al que no se le diagnosticó una vértebra rota


El Servicio Aragonés de Salud ha indemnizado con la cantidad de 40.000 euros a un paciente al que no se le diagnosticó una vértebra rota, según informa la Asociación El Defensor del Paciente.
Los hechos se remontan al 16 de noviembre de 2008, cuando el hombre sufrió una caída en la que se golpeó la espalda y fue trasladado al Servicio de Urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Allí le realizaron una radiografía de la espalda y le informaron de que no tenía nada, aunque el paciente insistió en que no se podía incorporar en la cama. Debido a esa contradicción, le dejaron ingresado esa noche en el centro y fue dado de alta al día siguiente.
Durante los dos meses siguientes, el hombre sufrió fortísimos dolores en la espalda, por lo que tuvo que acudir a su médico de cabecera en diversas ocasiones. Éste, ante la persistencia del dolor, le prescribió una nueva radiografía de la espalda, en la que se descubrió que tenía una vértebra aplastada.
Tras ser remitido al traumatólogo, éste le dijo que ya no se ppodía hacer nada debido al tiempo transcurrido desde que se produjo el aplastamiento y que iba a tener molestias permanentes.
El paciente presentó una reclamación administrativa ante el Gobierno de Aragón por la deficiente asistencia sanitaria recibida, cuya respuesta por parte de la Inspección Médica del Ejecutivo autonómico fue que la radiografía realizada en el Hospital Miguel Servet era de mala calidad, por lo que debió ser repetida.
El informe agregaba que debía haberse hecho así, dado que, a pesar de la deficiente calidad de la imagen, podía intuirse un aplastamiento en la vértebra D12 en comparación con las demás. Finalmente, las partes han llegado a un acuerdo y el hombre ha sido indemnizado en la cantidad de 40.000 euros.

Mostrar comentarios