Argelia impide a una delegación marroquí a participar en foro antiterrorista

  • El Gobierno argelino impidió a una delegación marroquí participar en un foro internacional contra el terrorismo el pasado martes, denuncian hoy dos diarios marroquíes, que califican el asunto de "nueva escalada" diplomática.

Rabat, 6 feb.- El Gobierno argelino impidió a una delegación marroquí participar en un foro internacional contra el terrorismo el pasado martes, denuncian hoy dos diarios marroquíes, que califican el asunto de "nueva escalada" diplomática.

Según los diarios Sahifat Anás e Itihad Ishtiraki, la delegación marroquí fue invitada a abandonar el foro, dedicado específicamente a explorar mecanismos para criminalizar el pago de rescates de rehenes retenidos por grupos terroristas.

La delegación marroquí, formada por tres personas especialistas en contraterrorismo, fue expulsada so pretexto de que no figuraba en la lista de los invitados, entre los que se encontraban enviados de varios países europeos y Estados Unidos.

Aunque oficialmente no se ha ofrecido una versión de los hechos, Sahifat Anás asegura que el embajador marroquí en Argel presentó una protesta, pero no ante las autoridades argelinas, sino ante la embajada de EEUU, ya que la invitación a la delegación marroquí había partido de una organización estadounidense.

Sin embargo, en otros ámbitos la cooperación bilateral entre los dos vecinos parece discurrir por cauces más normalizados, y de hecho hoy se encuentra en Argel el ministro marroquí de Agricultura y Pesca, Aziz Ajanuch, en una cumbre sobre seguridad alimentaria en el Mediterráneo.

La relación entre Marruecos y Argelia atraviesa actualmente por una nueva etapa de frialdad y tensiones: en el último incidente diplomático, el Gobierno marroquí convocó el 28 de enero al embajador argelino para que diera explicaciones por la supuesta expulsión de 70 refugiados sirios desde territorio argelino al marroquí.

La seguridad en el volátil espacio del Sáhara y el Sahel es, según los observadores, un nuevo terreno de disputa geoestratégica entre los dos países, que tratan de ganar aliados entre los países subsharianos como Mali, Níger o Mauritania especialmente afectados por el terrorismo de corte yihadista.

Mostrar comentarios