Argentina y España acuerdan el envío conjunto de ayuda urgente a Haití

  • Buenos Aires.- Argentina y España acordaron hoy el envío conjunto y en forma urgente de un cargamento de alimentos y medicinas, entre otros materiales, para ayudar a las víctimas del terremoto que sacudió el martes pasado a Haití.

Argentina y España acuerdan el envío conjunto de ayuda urgente a Haití
Argentina y España acuerdan el envío conjunto de ayuda urgente a Haití

Buenos Aires.- Argentina y España acordaron hoy el envío conjunto y en forma urgente de un cargamento de alimentos y medicinas, entre otros materiales, para ayudar a las víctimas del terremoto que sacudió el martes pasado a Haití.

España aportará 250.000 euros (unos 359.600 dólares) para comprar el cargamento, mientras que Argentina se hará cargo de su traslado a Puerto Príncipe, informaron a Efe fuentes diplomáticas de los dos países.

La iniciativa se llevará a cabo en el marco del acuerdo de cooperación vigente entre Argentina y España, que prevé la ayuda a un tercer país mediante el llamado mecanismo de "cooperación triangular", indicaron.

Diplomáticos argentinos y funcionarios de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) comenzaron a evaluar qué tipo de alimentos, medicinas y otros materiales necesita Haití con mayor urgencia, de modo de tener listo el cargamento cuanto antes.

Al mismo tiempo, se está programando la salida de un avión de transporte argentino con vistas a llegar a Puerto Príncipe en los próximos días.

La ayuda conjunta a Haití fue acordada durante una reunión que el vicecanciller argentino, Victorio Taccetti, mantuvo hoy con el embajador de España en Buenos Aires, Rafael Estrella, junto con colaboradores de ambos en la sede de la cancillería argentina.

Taccetti y Estrella convinieron, además, en que a mediano plazo hace falta "potenciar" el programa "Pro Huerta" de producción comunitaria de hortalizas que Argentina lleva a cabo en Haití desde 2005 y al que la cooperación española se sumó en 2008.

Pero, la prioridad es atender ahora el desastre del terremoto de grado 7 en la escala de Richter que asoló a Haití el martes pasado, coincidieron los diplomáticos.

El programa "Pro Huerta", en el que también coopera Canadá, brinda alimentación a unos 80.000 haitianos gracias a la explotación de 12.000 huertas que se han levantado en todo el país con la ayuda y capacitación de ingenieros agrónomos argentinos.

Este plan de seguridad alimentaria, que además incluye la provisión desde Argentina de semillas de 25 tipos de hortalizas genéticamente adaptadas a las condiciones climáticas de Haití, se conjuga con un programa de alfabetización que lleva adelante la cooperación española, explicaron las fuentes.

Haití ha pedido que estos programas se conjuguen con otros para convertirlos en un mecanismo de inclusión social, apuntaron.

Unos 3.000 militares y policías de la Misión de Estabilización de la ONU que opera desde 2004 en Haití (Minustah), junto a lo que queda de la Policía Nacional haitiana, se hacen cargo actualmente de la seguridad de Puerto Príncipe, sumida en el caos como consecuencia del temblor del 12 de enero pasado.

Mostrar comentarios