Arranca la 'Operación Centinela Gallego' para prevenir incendios con unos cien militares activos cada día

  • Medio Rural destaca el incremento de patrullas "con el objetivo de la prevención visual y el efecto disuasorio"
Arranca la 'Operación Centinela Gallego' para prevenir incendios con unos cien militares activos cada día
Arranca la 'Operación Centinela Gallego' para prevenir incendios con unos cien militares activos cada día
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Las patrullas de la Brilat y del Tercio Norte de la Armada iniciaron este viernes su despliegue en el marco de la 'Operación Centinela Gallego' que contribuye a la vigilancia y prevención de incendios forestales en la Comunidad Autónoma de Galicia. Como novedad este año se ha incrementado este dispositivo en dos patrullas, lo que supone una media diaria de cien militares activos.

Cada patrulla está compuesta por dos militares y un vehículo, según han explicado. El general de la Brilat, el general Antonio Romero Losada, y la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, han despedido este viernes en la Base militar pontevedresa General Morillo, de Figueirido, a las patrullas que realizarán su cometido en las cinco zonas asignadas por la Xunta de Galicia debido a su elevada conflictividad.

Simultáneamente partieron patrullas de las sede de Siero en Asturias y de A Coruña en el caso del Tercio Norte, con lo que "ya está completamente iniciada" la operación de la Xunta.

La conselleira ha destacado el incremento de patrullas previsto en este convenio que mantienen desde el año 2007 entre la Xunta y el Ministerio de Defensa "con el objetivo de la prevención visual y el efecto disuasorio", además de las comunicaciones que se establezcan entre los distintos organismos implicados en la prevención y lucha contra el fuego. "Tengo que agradecer al Ministerio esta forma de involucrarse con Galicia", dijo la titular de Medio Rural.

El general Romero Losada, por su parte, ha valorado esta operación como "muy positiva". "Formamos parte de la comunidad gallega y somos los primeros interesados en que no haya incendios", ha comentado y, además, señaló que para ellos "es muy bueno que la sociedad nos vea cerca y conozca la utilidad del Ejército".

RIESGO

El dispositivo consta de tres niveles de esfuerzo o riesgo. "Actualmente estamos en nivel medio", ha afirmado la conselleira. Esto implica que se movilizan un total de 27 patrullas, dos más que al año anterior, correspondiendo 22 a la Brilat y 5 a la Armada, lo que supone la movilización diaria de unos cien militares.

Si se decreta el riesgo "muy alto" la Xunta, que es la que financia este dispositivo, podrá aumentar el número hasta los 75 y dos helicópteros y si el riesgo es "alto" el nivel de esfuerzo será de 50 patrullas.

Las zonas de especial vigilancia están enclavadas en cinco zonas distintas: una comprendida por el área de Fisterra y O Barbanza, otra O Condado Paradanta y O Ribeiro-Arenteiro; otra en A Limia; otra en Verín-Viana; y la quinta en la zona de Valdeorras y Trives.

Mostrar comentarios