Arzobispo de Toledo explica en Vaticano los objetivos de la Iglesia española

  • El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, explicó hoy en una entrevista para Radio Vaticana los objetivos que debe afrontar la Iglesia española, como la evangelización de los jóvenes de entre 12 y 17 años o continuar ayudando con Cáritas "sin pedir el carné a nadie".

Ciudad del Vaticano, 1 mar.- El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, explicó hoy en una entrevista para Radio Vaticana los objetivos que debe afrontar la Iglesia española, como la evangelización de los jóvenes de entre 12 y 17 años o continuar ayudando con Cáritas "sin pedir el carné a nadie".

El primado de España se encuentra en Roma participando en las visitas "Ad limina" que los obispos españoles están realizando desde el pasado 24 de febrero para informar al pontífice sobre el estado de sus diócesis.

Durante la entrevista, Rodríguez enumeró los retos que la Iglesia española tiene que afrontar, además de explicar cómo está viviendo la primera visita "Ad limina" al papa Francisco.

Entre los objetivos, el prelado citó continuar con la atención a los más desfavorecidos mediante Cáritas y otras instituciones de atención primaria "sin pedirle el carné a nadie", es decir, sin hacer distinciones.

Otro reto, según el prelado, es el de evangelizar "esa franja de edad entre 12 y 17 años", y en este sentido explicó, con un símil, que la Iglesia puede vender una "mercancía muy buena" a los jóvenes.

"Es importante (evangelizar) porque, en el mercado de las ideas, hay otros muchos puestos y lugares donde se vende felicidad. Pero nosotros pensamos que tenemos una mercancía muy buena que vender, que es Jesucristo, su Iglesia, lo que significa la comunidad cristiana y la fraternidad", subrayó.

Asimismo, el arzobispo aseguró que, "en el horizonte de nuestra patria" (España), hay dificultades que afectan a la vivencia, como "el aborto" o "todo el tema de la realidad de los movimientos independentistas".

"No son retos extremadamente distintos que los que hemos afrontando en los últimos 35 años, pero van teniendo un matiz distinto en el día a día que nos preocupa. Como es la educación, la evangelización, que los laicos vivan su vocación específica o el fomentar la vocación al matrimonio...", puntualizó.

Por otro lado, otro de los fenómenos que evidenció ante los micrófonos de Radio Vaticana fue el de las faltas de vocaciones, un problema que afecta no solo a los obispos sino a toda la Iglesia porque, según Rodríguez, "vamos caminando juntos en la misma barca".

Rodríguez explicó, también, cómo está viviendo esta visita a los umbrales de San Pedro y San Pablo ("Ad limina"), el primero en el que se entrevistará con el pontífice argentino para hablarle sobre su diócesis.

Se trata, según él, de un viaje "eclesialmente distinto", puesto que la última vez que realizó la misión "Ad limina" fue en los últimos meses del papa Juan Pablo II (1920-2005), y estuvo marcada por "cierta tristeza" porque posteriormente vivió su empeoramiento y su muerte.

Además, destacó que es una sensación muy agradable el hecho de que los obispos españoles y el pontífice argentino compartan la misma lengua madre.

El próximo lunes, el papa Francisco oficiará en la Santa Sede un acto en el que pronunciará un discurso ante la Conferencia Episcopal española.

Mostrar comentarios