Asamblea aprueba el acuerdo entre la Santa Sede y el Gobierno de Guinea

  • El acuerdo jurídico entre la Santa Sede y el Gobierno de Guinea Ecuatorial en el que las dos partes se comprometen a respetar la libertad de cada uno, recibió hoy la aprobación unánime del cien por ciento de los diputados de la Asamblea unicameral ecuatoguineana.

Redacción Internacional, 4 dic.- El acuerdo jurídico entre la Santa Sede y el Gobierno de Guinea Ecuatorial en el que las dos partes se comprometen a respetar la libertad de cada uno, recibió hoy la aprobación unánime del cien por ciento de los diputados de la Asamblea unicameral ecuatoguineana.

La televisión estatal informó hoy de que el acuerdo presentado por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de dicho país, Agapito Mba Mokuy, ha recibido los votos a favor de los 100 diputados que conforman de la Cámara de Representantes del Pueblo.

El diputado y secretario general de Convergencia para la Democracia Social (CPDS), principal partido de oposición parlamentaria, Plácido Micó, dijo que su formación política "no tiene ninguna razón jurídica para oponerse a la adopción de un marco jurídico" entre Malabo y el Vaticano.

El acuerdo que debe ser ratificado por el presidente Teodoro Obiang, que consta de 19 artículos y un protocolo adicional, fija el marco jurídico de las relaciones de las relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado de Guinea Ecuatorial.

Dice que "el Estado y la Iglesia Católica se comprometen a respetar la soberanía, independencia y autonomía de cada uno de las partes firmantes y actuar conjuntamente a favor del progreso espiritual y material de las personas, así como de la promoción del bien común".

También, el Estado "reconoce la competencia de la autoridad eclesiástica a aplicar libremente las normas en el ámbito que le es propio y garantiza a la Iglesia católica la libertad de comunicarse y mantener las relaciones con la Santa Sede, con la Conferencia Episcopal de otros países, iglesias particulares, organismos y personas dentro y fuera del país".

El Ejecutivo ecuatoguineano reconoce que el trabajo de la Iglesia católica en la "formación, enseñanza de la moral y fe cristiana tiene un impacto considerable en la sociedad de Guinea Ecuatorial".

Guinea Ecuatorial, que tiene una archidiócesis en Malabo, región insular, y dos diócesis, uno en la ciudad de Bata, y otro en Ebibeyin, región continental, es un país en el que más del 75% de la población profesa el catolicismo.

Mostrar comentarios