Ascienden a seis los muertos tras el acto independentista en Papúa

  • Al menos seis personas murieron y varios centenares fueron detenidas en la provincia indonesia de Papúa tras la irrupción de las fuerzas de seguridad en un congreso de independentistas papuanos, informaron hoy los medios locales.

Yakarta, 21 oct.- Al menos seis personas murieron y varios centenares fueron detenidas en la provincia indonesia de Papúa tras la irrupción de las fuerzas de seguridad en un congreso de independentistas papuanos, informaron hoy los medios locales.

La Policía admitió inicialmente la muerte de dos personas, dos hombres de 25 y 35 años cuyos cadáveres fueron encontrados detrás de una base militar en las colinas de Abepura, cercanas a Jayapura, la capital regional, donde tuvo lugar el acto.

Sin embargo, el número de víctimas aumentó en un segundo recuento.

"El 20 de octubre (ayer), cuatro civiles fueron hallados muertos en los alrededores del lugar donde se celebraba el Congreso Popular de Papúa, pero sus identidades permanecen desconocidas", dijo Matias Murib, vicepresidente de la oficina regional de Papúa de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Indonesia.

Los fallecidos participaban en el tercer congreso del pueblo papuano, que el 19 de octubre declaró la independencia de la región y donde se izó la bandera independentista, dos actos considerados ilegales por la legislación indonesia y que acarrean penas de hasta 20 años de prisión.

Decenas de personas resultaron heridas al ser golpeadas con bastones y culatas de rifles por policías y militares, que también admitieron haber realizado "disparos al aire" para dispersar la concentración.

Entre los 300 detenidos se encuentran el presidente del consejo papuano, Forkorus Yoboisembut, que se autoproclamó presidente de la Papúa libre, y Edison Waromi, que fue declarado primer ministro.

Human Rights Watch ha condenado el uso de la fuerza para disolver el congreso y ha pedido garantías legales para los detenidos.

La región de Papúa, una de las zonas más subdesarrolladas de Indonesia pese a ser rica en recursos naturales, padece un conflicto separatista desde que pasó a control indonesio en 1962 y los medios de comunicación extranjeros tienen prohibido el acceso.

Mostrar comentarios