Aseguran que el déficit fiscal catalán es un 95% menor de lo que dice la generalitat


La asociación Convivencia Cívica Catalana aseguró hoy que el déficit fiscal negativo de esta comunidad autónoma es un 95% inferior a lo que sostiene el consejero de Economía catalán, Andreu Mas-Colell.

A través de un comunicado, esta asociación denunció que el saldo de Cataluña con el Estado en 2010 fue negativo para esta comunidad autónoma en 774 millones de euros y no en los 16.543 millones de los que ha hablado Mas-Colell.
Además, Convivencia Cívica aseguró que “esos 774 millones de déficit fiscal serían en todo caso muy inferiores a los más de 21.000 millones de superávit comercial, una cantidad 30 veces superior, de la que se benefició Cataluña con el resto de España en ese mismo año 2010”.
Este colectivo argumentó que de los 16.543 millones de “supuesto” déficit fiscal mencionados por Mas-Colell, “10.708 millones, es decir, dos terceras partes, son totalmente ficticios, no han sido pagados por ningún catalán y son producto de un artificio contable denominado “neutralización”.
Esta asociación añadió que “de los restantes 5.835 millones, más de 5.000 son también producto de un cálculo desviado basado fundamentalmente en imputaciones distorsionadas, es decir, en contabilizar impuestos pagados por ciudadanos no catalanes como si hubiesen sido pagados por catalanes y en no contabilizar gastos reales del Estado en Cataluña”.
Convivencia Cívica añadió que “si se elimina el efecto de los impuestos ficticios y las imputaciones distorsionadas, el déficit fiscal de Cataluña se quedó reducido en 2010 a sólo 774 millones de euros (apenas 100 euros por catalán), según el método de ‘carga-beneficio’, el más común”.
Esta asociación catalana añadió que esta cifra de 774 millones de déficit fiscal “sigue estando distorsionada hacia arriba ya que incluye, entre otros, flujos fiscales negativos con la Unión Europea y no con Madrid”.

Mostrar comentarios