Asenjo afirma que se cobra entrada a centros eclesiásticos para cubrir gastos

  • El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, ha señalado hoy que el dinero de las entradas que se cobran en determinados centros eclesiásticos de Andalucía se emplean en cubrir una parte de los gastos que generan esos recintos y que se unen a lo que esta institución debe emplear anualmente en su conservación.

Sevilla, 6 sep.- El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, ha señalado hoy que el dinero de las entradas que se cobran en determinados centros eclesiásticos de Andalucía se emplean en cubrir una parte de los gastos que generan esos recintos y que se unen a lo que esta institución debe emplear anualmente en su conservación.

Asenjo se ha referido así a la carta que el consejero de Cultura de la Junta, Luciano Alonso, ha enviado al Arzobispado de Sevilla y al de Granada, pidiéndoles que el patrimonio eclesiástico en el que el Gobierno andaluz ha invertido para su rehabilitación pueda ser "disfrutado" por todos los ciudadanos de la comunidad.

Tras la firma de un convenio con el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, el arzobispo ha señalado que la Iglesia tiene sus centros "abiertos al turismo y a las contemplaciones de todos los ciudadanos" pero que su mantenimiento diario supone un gasto, por ejemplo en guías, seguridad o sacristanes, que se cubren en parte con el precio de la visita turística.

Ha evitado referirse concretamente al contenido de la carta, porque aún no la ha recibido, y pretende tener antes "un cambio de impresiones" con los obispos andaluces en el marco de la Asamblea de Obispos del Sur que se celebrará en octubre, pero ha agradecido que en el documento se inste a una reunión de la comisión mixta.

Asenjo ha asegurado que la Iglesia pone su cultura y sus bienes artísticos "al servicio público", por lo que se trata de una cuestión que tendrán que hablar con el consejero, ya que existen unas relaciones "correctas y educadas" con la Junta, aunque "todo se puede mejorar".

En la carta de Luciano Alonso dirigida a los arzobispos, a la que ha tenido acceso Efe, se destaca la necesidad de establecer un diálogo permanente entre ambas instituciones para instaurar líneas de trabajo "que restauren la necesaria proporción entre la investigación, protección, divulgación y disfrute de los ciudadanos del rico patrimonio arquitectónico, cultural y artístico" de la Iglesia en Andalucía.

Además, se indica que "a pesar del extraordinario esfuerzo realizado por el Gobierno andaluz y de la importante inversión efectuada con dinero público" se han producido muchas quejas de ciudadanos, visitantes y responsables municipales "por la imposibilidad de visitar y conocer muchos de estos bienes, ni tan siquiera aquellos restaurados con fondos públicos".

La Junta entiende que esa circunstancia "quiebra el equilibrio mismo de reciprocidad que es exigible por la ciudadanía, que se ve privada del conocimiento y disfrute de un patrimonio al que ha contribuido a conservar".

Por ello, la intención del consejero es que se abra un diálogo para avanzar en propuestas conjuntas que permitan "recuperar ese equilibrio necesario entre la inversión pública y el disfrute de esos bienes culturales por parte de los ciudadanos".

Además, el Gobierno andaluz muestra su intención de convocar una primera reunión en breve para tratar estos asuntos, con la voluntad de poner en marcha nuevos proyectos y revisar antiguos convenios desde la "convicción" de ambas instituciones "de que el Patrimonio de Andalucía es de todos los andaluces" y deber ser "conservado, conocido y disfrutado como un compromiso irrenunciable de todos".

Mostrar comentarios