Asesinados 2 vacunadores contra la polio en un nuevo ataque en Pakistán

  • Dos vacunadores voluntarios contra la polio fueron asesinados hoy en la localidad de Topi, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, en el noroeste de Pakistán, informó la prensa local.

Islamabad, 16 jun.- Dos vacunadores voluntarios contra la polio fueron asesinados hoy en la localidad de Topi, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, en el noroeste de Pakistán, informó la prensa local.

Los dos voluntarios, el maestro de escuela Mohamed Shiraz y el funcionario de Sanidad Azi Mohamed, trabajaban en el pueblo de Panaini cuando fueron atacados, explicó al diario local Dawn el jefe de Policía local Mian Mohamed Saeed.

"Cuatro sospechosos han sido detenidos en relación con el ataque", afirmó Saeed.

Desde diciembre pasado, los atentados contra equipos sanitarios han causado al menos veinte muertos en diversos puntos de Pakistán, especialmente en las zonas tribales y en Khyber-Pakhtunkhwa.

Aunque los talibanes no suelen reivindicar las acciones contra la campaña de inmunización, grupos afines a ellos y con base en el cinturón tribal fronterizo con Afganistán amenazaron el pasado verano con empezar a atacar a los vacunadores.

Los integristas argumentan que tratar una enfermedad antes de sufrirla es "antiislámico" y que la campaña contra la polio forma parte de un complot occidental para esterilizar a los musulmanes.

A esos argumentos se une también la creencia de que los vacunadores trabajan para EEUU, en alusión a un médico paquistaní que participó en 2011 en la búsqueda de la CIA para localizar a Osama bin Laden en la ciudad de Abbottabad, al norte de Islamabad.

Pakistán es el único país junto a Afganistán y Nigeria en que la polio es aún endémica y las autoridades locales realizan junto a agencias internacionales un importante esfuerzo para proteger a todos los niños menores de cinco años del país.

Mostrar comentarios