Así es Haití, el país más pobre de Latinoamérica

  • El país caribeño devastado tras el terremoto del 12 de enero, es uno de los más pobres del mundo con más de la mitad de la población viviendo con menos de un dólar al día. Una historia turbulenta repleta de golpes de Estado, idas y venidas de distintos gobiernos y numerosas catástrofes naturales, ha puesto muy difícil a los haitianos salir adelante.
El terremoto retrasa el progreso en Haití
El terremoto retrasa el progreso en Haití
lainformacion.com

Gráfico: Así es Haití

Haití tiene 9,6 millones de habitantes con una esperanza de vida entorno a los 60 años, según datos de 2007. Actualmente, la renta per cápita es de 560 dólares (359 euros) anuales y más de la mitad de la población vive con menos de un dólar por día.

Se trata de una antigua colonia francesa y el primer país latinoamericano en conseguir su independencia en 1804, tras una rebelión de los esclavos del país.

Influencia de EE UU

"El sistema político derivó gradualmente en un estado anárquico en la práctica hasta la ocupación por tropas de Estados Unidos en 1915", un país que siguió influyendo directamente en la política del país hasta finales de los años 40, según el Oxford Dictionary of Contemporary World History de Jan Palmowski.

Después, Haití fue alternando gobiernos formados unas veces por la minoría mulata y otras por la mayoría negra, que conforma un 95 por ciento de la población.

En las décadas de los 50 a los 70 François Duvalier dirigió un régimen autoritario que reprimió la influencia de los actores sociales, sindicatos e Iglesia católica, un gobierno que después heredó su hijo Jean-Claude. El gobierno represor y corrupto de Jean-Claude Duvalier incluso creó un grupo de asesinos bajo su mando denominado Tonton Macoute. En 1986 fue forzado al exilio, pero un golpe de Estado en 1989 evitó que prosperase ningún avance democrático.

Aristide

Las primeras elecciones democráticas de Haití se celebraron el 16 de diciembre de 1990, pero el gobierno del electo pero polémico Jean- Bertrand Aristide (ex sacerdote católico) finalizó rápidamente con un nuevo golpe de Estado en 1991. En 1994, Estados Unidos logró que la Junta militar renunciara al poder y desplazó a 15.000 militares para restaurar una autoridad civil. Todo ello motivado por la "creciente población haitiana en EE UU", según el historiador Palmowski. La ONU también envió una misión para restablecer el orden en el país.

En 1995 René Preval, el actual presidente haitiano, ganó sus primeras elecciones presidenciales. En 2000 fue sustituido por Aristide, una figura que la comunidad internacional y muchos de los haitianos pusieron en duda por su política cercana al régimen cubano de Fidel Castro y el venezolano de Hugo Chávez. Una rebelión y la presión internacional le forzaron al exilio en 2004.

Desde mayo de 2006, René Preval es de nuevo presidente en un país que ahora ha vuelto a un mandato constitucional.


Desastres naturales

Por si todo esto fuera poco, las catástrofes naturales -especialmente los huracanes- azotan una y otra vez a este castigado país. En la última década, los impactos más graves los han dejado el huracán Gordon y unas lluvias torrenciales que se prolongaron durante tres días en 2004, que se llevaron por delante alrededor de 2000 vidas y dejaron decenas de miles de afectados.

El huracán Georges en 1998 dejó al menos 147 fallecidos y más de 160.000 damnificados. En 2004, la tormenta Jeanne causó más de 1.300 muertos y 300.000 afectados. A finales de verano de 2008, entre agosto y septiembre, la sucesión de la tormenta tropical Fay, el huracán Gustav, la tormenta tropical Hanna y el huracán Ike provocaron la muerte de al menos 793 personas, además de pérdidas por valor de 8.000 millones de dólares.

Haitianos en España

En España viven aproximadamente 200 haitianos -además de los que no figuran en el registro- distribuidos en ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla, según fuentes de la Embajada de Haití en España. Algunos de ellos se están acercando hasta las oficinas en Madrid o llamando por teléfono en búsqueda de información, porque no consiguen contactar con sus familiares y amigos en su país, pero ni siquiera los funcionarios han conseguido hablar con los suyos en Haití, según explica una portavoz de la Embajada.

Para las 17.45h de esta tarde está planificado un acto de apoyo en la Casa de América en Madrid para hacer un "llamamiento solidario" al que asistirán la embajadora de Haití en España Yolette Azor-Charles, el ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos y la secretaria de Estado de Cooperación Soraya Rodríguez.

Mostrar comentarios