Así funciona el peligroso negocio de la compra-venta de leche materna

    • Un euro y medio por 30 gramos de leche es el precio medio de la leche materna.
    • Los médicos advierten que servicios es una vía idónea para transmitir enfermedades.
Los 14.000 miembros del foro pueden pedir informes médicos a las donantes.
Los 14.000 miembros del foro pueden pedir informes médicos a las donantes.
Gorka Ramos

¿Solidaridad o lucro? Las advertencias de los médicos no han sido suficiente para frenar el mercado de la leche materna. Como el que vende un coche de segunda mano, las usuarios de los foros dan los detalles sobre su leche. Cuánta tienen, para qué edades y dónde sirven.

"Soy madre primeriza, no fumo, no bebo ni tomo cafeína. Soy una profesora bien educada con dos posgrados. He sido bendecida con un saludable y fuerte niño que nació en mayo. Tengo suministro de leche congelada desde agosto". Es el aviso de una vecina de Chicago en onlythebreast.com.

Las iniciativas de este tipo nacieron como alternativa a los bancos de leche materna de los hospitales. La mayoría de las veces muchas familias se quedan fuera de los centros normalizados ya que los bebés más enfermos tienen la prioridad. Sin embargo, la compra-venta de leche materna supone altos riesgos para el menor.

Enfermedades, alergias... Los pediatras no saben cómo explicar todos los riesgos que tiene comprar leche humana por internet. "Los donante pueden tomar medicinas, drogas o la leche puede estás infectada con Sida o Hepatitis", comienza el presidente de una Asociación de Pediatras británica al Daily Mail. Sin embargo, desde onlythebreast.com aseguran que los 14.000 miembros del foro pueden pedir informes médicos a las donantes.

Y otra pega más, el comercio entre particulares ha evolucionado en un sistema de libre mercado. Y es que a un precio de 1'5 euros por 30 gramos, la leche materna podría llegar a cotizar en Wall Street. Si quieres cotillear adelante, los anuncios están abiertos a los ojos curiosos.

Mostrar comentarios