Asociación de G.Civil cree que helicópteros no están preparados para rescates

  • La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha afirmado hoy que muchos de los helicópteros que utiliza el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) del instituto armado "no están capacitados para realizar rescates" porque carecen de grúas, como ocurrió en el accidente de León del pasado día 24.

Madrid, 2 sep.- La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha afirmado hoy que muchos de los helicópteros que utiliza el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) del instituto armado "no están capacitados para realizar rescates" porque carecen de grúas, como ocurrió en el accidente de León del pasado día 24.

En un comunicado, la AUGC ha asegurado que el accidente de León, en el que murieron tres guardias civiles mientras efectuaban un rescate, se habría evitado si el helicóptero que se vio implicado en el mismo hubiese tenido grúa.

La asociación ha explicado que aunque los helicópteros de la Guardia Civil "mecánicamente pasan los controles pertinentes y se encuentran en buen estado", en su mayoría "son antiguos y están obsoletos", y su escasa potencia impide la instalación de grúas "que evitan una enorme cantidad de riesgos al realizarse el aterrizaje en la montaña".

AUGC considera "intolerable" que se empleen estos helicópteros en rescates de montaña, ya que al carecer de grúa los pilotos están obligados a realizar un apoyo parcial en el aterrizaje, posando únicamente uno de los patines, lo que supone "una operación muy arriesgada que provocó la muerte de estos tres guardias civiles, que dieron su vida por ayudar a los demás".

Ha incidido en los "excesivos riesgos" que tiene que correr los pilotos del Greim, a pesar de su experiencia.

Otra prueba de que "la mayoría de helicópteros que utiliza la Guardia Civil no están preparados para efectuar rescates" es, según la AUGC, que carecen de espacio suficiente en su interior para albergar al herido y a los rescatadores.

"De hecho, los agentes que participan en ellos deben realizar el viaje de regreso en cuclillas", ha añadido la asociación, que ha destacado que tras el accidente de León fue necesaria la intervención de un helicóptero de la Junta de Castilla y León, que sí contaba con grúa, para rescatar a los heridos y a los fallecidos.

La AUGC ha detallado que en los últimos años han fallecido once agentes mientras viajaban en un helicóptero.

Las críticas de la AUGC se suman a la vertidas tras el accidente por la Unión de Guardias Civiles (UniónGC), que denunció los "continuos recortes" en el servicio aéreo del instituto armado y la falta del material para las labores de rescate, así como la antigüedad de los helicópteros, que en algunos casos superan los 40 años.

Mostrar comentarios