Asociación de guardias civiles invita a la Policía a integrarse en su cuerpo

  • La Asociación Pro Guardia Civil (Aprogc) ha invitado hoy a la Policía a que se "integre" en el instituto armado después de la "militarización" que ha supuesto el cambio de divisas en los uniformes policiales y otras medidas, porque redundaría en una mayor eficacia en la lucha contra la delincuencia.

Madrid, 4 sep.- La Asociación Pro Guardia Civil (Aprogc) ha invitado hoy a la Policía a que se "integre" en el instituto armado después de la "militarización" que ha supuesto el cambio de divisas en los uniformes policiales y otras medidas, porque redundaría en una mayor eficacia en la lucha contra la delincuencia.

En un comunicado, Aprogc asegura que ha tenido conocimiento de que la próxima semana dos miembros del Cuerpo Nacional de Policía asistirán por primera vez a un curso de Estado Mayor, dirigido hasta ahora exclusivamente a militares.

Recuerda que los sindicatos policiales remitieron recientemente a la Vicepresidencia del Gobierno una carta en la que se quejaban de que la Guardia Civil estaba arrebatando competencias a la Policía y alertaban de la "deriva hacia la militarización de la seguridad pública"

Para Aprogc, "no cabe duda" de que la "marca militar supone un plus de eficacia en la ejecución de las misiones" de los cuerpos de seguridad.

Según esta asociación, parece que la Policía "se ha fijado en la marca miliar y quieren introducirla no solo en la forma, sino también en el fondo", con diversos cursos de formación.

En las formas, subraya Aprogc, la Policía se está militarizando con la reciente modificación de las divisas en las diferentes escalas, "visualmente idénticas a las insignias de los empleos militares, que son las usadas por los guardias civiles", y el uso de formas militares en el saludo, como la obligación de hacerlo con la fórmula "a sus órdenes", entre otras medidas.

Aprogc se alegra de esa "militarización", especialmente en lo que se refiere a la formación, ya "ayudará a aumentar la eficacia en la respuesta a los retos a los que se deben enfrentar" los agentes.

Insiste en que en que hay un escenario de gran confusión en las filas de los agentes de Policía, algunos de los cuales reclaman que solo haya un cuerpo policial estatal en España y "copian insistentemente a la Guardia Civil".

A ellos, Aprogc les ofrece una solución "sobre la que se podría empezar a reflexionar: que el Cuerpo Nacional de Policía se integre en la Guardia Civil, la institución más valorada por los ciudadanos".

Un cuerpo policial de naturaleza militar -"el original siempre es mejor que cualquier copia", dice la asociación- con "experiencia y tradición y con eficacia contrastada en todos los escenarios: seguridad ciudadana, control de fronteras terrestres y marítimas, lucha contra el terrorismo, el tráfico de drogas, la inmigración irregular y un largo etcétera".

Mostrar comentarios