Asociaciones de periodistas condenan la detención de una reportera de lasexta


La Federación de Asociaciones de Prensa (FAPE), la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) y el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) han exigido una explicación oficial por la detención el pasado sábado de la operadora de cámara Ana García, de LaSexta, mientras filmaba en Sevilla una concentración contra los desahucios.

Tras pasar la noche en comisaría, García fue puesta a disposición judicial a la una de la tarde y, dos horas después, quedó en libertad con cinco cargos: ocupación ilegal de vivienda, atentado a la autoridad, desobediencia, daños y lesiones.
Las asociaciones de periodistas consideran que "se ha vulnerado de una manera inaceptable y peligrosa el libre ejercicio de la profesión periodística y el derecho de la ciudadanía a recibir una información veraz", según señalan en un comunicado, en el que informan de que han demandado a la juez que devuelva lo antes posible la cámara y su contenido con el trabajo profesional realizado por Ana García, que fue requisado por la Policía.
La presidenta de la Federación, Elsa González, se puso en contacto este fin de semana con el Ministerio del Interior para solicitar la puesta en libertad de Ana García. Por su parte, la APS y el SPA han solicitado una reunión urgente con la delegada del Gobierno sevillana.
Ana García estaba como autónoma cumpliendo su labor como informadora para LaSexta. La FAPE y la APS exigen a todas las empresas periodísticas que "no practiquen la precariedad laboral y que faciliten carnés o documentación a todos los autónomos (periodistas, fotógrafos y cámaras) a quienes habitualmente encargan la labor informativa".

Mostrar comentarios