Asociaciones gallegas se fijan en Cataluña para prohibir animales en el circo

  • Los defensores de los animales se han propuesto lanzar a la sociedad gallega el mensaje de que su uso en los circos es en sí una forma de violencia oculta, buscan concienciar de que tal acción va contra las leyes de la naturaleza y se han fijado en Cataluña para lograr su prohibición.

Santiago de Compostela, 18 dic.- Los defensores de los animales se han propuesto lanzar a la sociedad gallega el mensaje de que su uso en los circos es en sí una forma de violencia oculta, buscan concienciar de que tal acción va contra las leyes de la naturaleza y se han fijado en Cataluña para lograr su prohibición.

Por ello, van a emprender próximamente en Galicia una campaña, tanto en el ámbito social como en el político, para que el maltrato animal deje de considerarse como una forma de ocio.

Como ya ocurre en Cataluña, donde el Gobierno autonómico prohibirá a partir del próximo año 2014 el uso de animales en espectáculos circenses tras haberse presentado una proposición de ley resultado de un compromiso electoral que aprobaron cinco de los siete grupos del Parlament.

El camino no es fácil, pero la asociación animalista Libera prepara ya, con ayuda de la Fundación Franz Weber de Suiza, las primeras acciones para sacar a la calle en Galicia la campaña en este sentido.

Rubén Pérez, portavoz de Libera en Galicia, considera que esta comunidad autónoma debe ponerse "al frente del respeto moral y dejar de considerar el maltrato animal como una forma de ocio".

Si bien es cierto que en el territorio gallego no hay prácticamente incidencia de circos con animales, entre 3 y 4 espectáculos itinerantes y que suelen ser casi siempre los mismos, el integrante de Libera considera que existe "un vacío normativo muy grande".

"No hay ninguna cuestión de interpretación para este tipo de espectáculos, y ante este vacío legal los circos se aprovechan", señaló en declaraciones a Efe.

El primer paso que seguirá en Galicia este colectivo defensor de los animales será trasladar a los grupos políticos municipales una moción "tipo" que ya ha sido aprobada en Ourense y Vigo y en localidades más pequeñas como Ares, Viveiro o Betanzos.

Mostrar comentarios