Asociaciones marroquíes condenan la "agresión" saharaui en Consulado de Palma

  • Seis asociaciones de marroquíes de Baleares han condenado hoy la "agresión" protagonizada el pasado viernes por un grupo de jóvenes prosaharauis en el Consulado de Marruecos en Palma cuando protestaban en favor de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

Palma, 27 may.- Seis asociaciones de marroquíes de Baleares han condenado hoy la "agresión" protagonizada el pasado viernes por un grupo de jóvenes prosaharauis en el Consulado de Marruecos en Palma cuando protestaban en favor de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

En un comunicado, las asociaciones Al Maghreb (Baleares), Annahda de Sa Pobla (Mallorca), Assabr de Inca (Mallorca), el Centro Islámico Marroquí ibicenco, "Assalam" de Porreras (Mallorca) y la Comunidad Musulmana "Al Khayr" (Menorca) muestran su solidaridad a los funcionarios marroquíes de la nueva oficina consular.

Las organizaciones afirman que un grupo formado por una veintena de personas (españoles y saharauis) "asaltaron" las dependencias del Consulado "mientras sus dirigentes vigilaban desde las mediaciones del inmueble".

Narran, sin citar las fuentes, que cuando el vigilante de seguridad les pidió que abandonase el lugar los integrantes de este grupo "empezaron a insultar agresivamente a los funcionarios y a las tres familias marroquíes que se encontraban allí tramitando sus documentos".

Mientras, afirman, otros miembros del grupo que estaban en la entrada principal de la sede "protagonizaron destrozos en la propiedad y agredieron a tres ciudadanos marroquíes cuando les impedían sus acciones vandálicas".

Ante esto hechos, las asociaciones condenan y rechazan "los actos de barbarie y los salvajes ataques cometidos por los separatistas saharauis y la complicidad de las organizaciones que les apoyan".

"Reclamamos a las autoridades y la justicia española abrir una investigación para esclarecer los hechos y tratar con firmeza estos irresponsables y repetidas agresiones contra la comunidad marroquí en Baleares y especialmente contra la oficina consular que tanto esfuerzo ha costado", añaden.

Las asociaciones hacen un llamamiento a la comunidad marroquí residente en Baleares para que sea "prudente", no baje "la guardia" y proteja los conseguido "tras largo tiempo de lucha y sufrimiento: la apertura de la representación diplomática".

Finalmente, manifiestan su "solidaridad y apoyo incondicional con los funcionarios del consulado y con el representante diplomático, el señor Abdelfattah Lebbar".

La autoría de esta protesta la asumió en un comunicado un grupo autodenominado Jóvenes Saharauis por los Derechos Humanos, que afirma que los activistas entraron pacíficamente en el Consulado y fueron agredidos por los funcionarios marroquíes.

El Gobierno marroquí condenó ayer esta "agresión", en la que afirma que los activistas produjeron "considerables daños materiales", y pidió a España que abra una investigación sobre lo sucedido.

Mostrar comentarios