Asociaciones pro-aborto ven en reforma aborto un atentado contra la libertad

  • La Federación de Planificación Familiar y la Asamblea Feminista han coincidido hoy en acusar al Gobierno de atentar contra la libertad sexual de las jóvenes, tras el anuncio de que se reformará de la Ley del Aborto para exigir el consentimiento paterno en los casos de las menores de edad.

Madrid, 25 ene.- La Federación de Planificación Familiar y la Asamblea Feminista han coincidido hoy en acusar al Gobierno de atentar contra la libertad sexual de las jóvenes, tras el anuncio de que se reformará de la Ley del Aborto para exigir el consentimiento paterno en los casos de las menores de edad.

La presidenta de la Federación de Planificación Familiar, Isabel Serrano, ha lamentado, en declaraciones a Efe, que el Ejecutivo se centre en un punto de la normativa que afecta solo al 0,40% de las mujeres que abortan en España, en alusión a las chicas de 16 y 17 años, en lugar de afrontar otros problemas de salud sexual.

Serrano se ha preguntado por qué no se abordan situaciones más apremiantes como que el 56% de las mujeres que interrumpen su embarazo en España no han tenido la oportunidad de acudir a un centro de planificación familiar.

Según las estimaciones de la ginecóloga, unas 5.000 menores de edad han abortado en España en 2010 y, de ellas, el 90% no han incumplido "para nada" su deber de informar e ir acompañadas de sus padres o de sus tutores.

"Sabemos, y lo vemos en la vida cotidiana de las consultas, que la Ley ha funcionado bien", ha esgrimido, para recordar que el 10% restante se corresponde con "casos muy llamativos, de muchísimo dolor, situaciones de gran abandono familiar o maltrato" porque la mayoría de las menores desearían poder contar con sus padres.

A la doctora le ha parecido "una incongruencia" que el Gobierno se centre en ellas, en lugar de implementar medidas para prevenir el embarazo no deseado.

Serrano ha aventurado que la reforma de la Ley puede suscitar un "mayor miedo" en esas chicas que "no sabrán cuál es el trámite que tienen que seguir", lo que puede conllevar "retrasos" en la practica del aborto en los tres primeros meses, como es lo más adecuado.

"Empezar por 500 jóvenes, que son las que tienen más problemas, que están más abandonadas y que no tienen oportunidad de contar con la familia, no es comprensible ni en términos de salud pública ni de derechos humanos", ha aseverado la experta.

Justa Montero, portavoz de la Asamblea Feminista, ha ironizado con la que "puesta de largo" del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha sido "realmente espectacular" al estrenar su cargo con "una restricción clarísima de derechos".

En declaraciones a Efe, ha dicho que esta postura "implica un atentado a la libertad de las mujeres jóvenes y a su capacidad para poder decidir, además de suponer modificaciones implícitas de normativas que están funcionando como la Ley del Menor.

"Supone un agravamiento de la situación en la que se van a encontrar muchas mujeres a la hora de interrumpir un embarazo no deseado", ha agregado Montero, quien ha dicho que este aspecto de la Ley "no suponía nada, mas que normalizar una práctica".

Una medida que no ha generado "ningún incremento" de los abortos en las mujeres de esa edad, por lo que, en su opinión, la actuación del PP responde a "una cuestión ideológica".

"En el fondo hay una idea muy arraigada de negación de la sexualidad y autonomía de las jóvenes, una necesidad de control sobre ellas", ha argüido.

Mostrar comentarios