Asturias se suma a Andalucía para no debatir el aborto en la interterritorial

  • El Gobierno asturiano se ha sumado esta tarde al Ejecutivo andaluz para exigir la retirada del debate sobre el anteproyecto de Ley del Aborto de la Comisión Delegada que se celebrará este viernes en Madrid como paso previo al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del 11 de junio.

Oviedo, 4 jun.- El Gobierno asturiano se ha sumado esta tarde al Ejecutivo andaluz para exigir la retirada del debate sobre el anteproyecto de Ley del Aborto de la Comisión Delegada que se celebrará este viernes en Madrid como paso previo al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del 11 de junio.

En un comunicado, el consejero de Sanidad del Principado, Faustino Blanco, considera que incluir dicho punto en el orden del día, a menos de 48 horas de que se celebre la reunión, "denota el secretismo" con el que se ha preparado esta normativa.

La reforma, añade Blanco, genera "un rechazo unánime" de las organizaciones defensoras de los derechos civiles, las sociedades de salud pública nacionales e internacionales y la mayoría de colectivos de mujeres por lo que reivindica que se aborde una vez conocidos todos los informes preceptivos para su tramitación.

Además, recuerda que el Gobierno asturiano ha mostrado en varias ocasiones su rechazo a un proyecto de ley que representa "un retroceso de casi tres décadas" y que aleja a España de la Europa de los derechos civiles "al impedir que las mujeres decidan sobre su maternidad".

Blanco ha incidido también en que la prohibición de la interrupción voluntaria del embarazo no implica una disminución de los casos y ha advertido de que las interrupciones practicadas sin las adecuadas condiciones sanitarias que se pueden derivar de dicha norma suponen un alto riesgo para la salud de la madre.

Mostrar comentarios