Asumen autoridades de nuevo órgano de derechos humanos de iglesia salvadoreña

  • El director y el administrador del nuevo organismo de derechos humanos de la iglesia católica de El Salvador asumieron hoy sus cargos, meses después del polémico cierre de la anterior Tutela Legal del Arzobispado de San Salvador.

San Salvador, 2 ene.- El director y el administrador del nuevo organismo de derechos humanos de la iglesia católica de El Salvador asumieron hoy sus cargos, meses después del polémico cierre de la anterior Tutela Legal del Arzobispado de San Salvador.

El sacerdote Luis Coto es el director y José Sánchez el administrador de la nueva institución, Tutela de Derechos Humanos de la Archidiócesis de San Salvador, cuya apertura fue anunciada por el arzobispo capitalino, José Luis Escobar, el 22 de diciembre pasado.

El canciller de la curia, Rafael Urrutia, entregó los cargos a Coto y Sánchez en un acto celebrado en el Arzobispado de San Salvador.

"Aquí aproximadamente hay 55.000 expedientes de la historia (de violaciones de derechos humanos en El Salvador) que hoy entregamos al padre Luis y a su oficina para su custodia, para su trabajo", declaró Urrutia al Canal 21 de la televisión local.

Coto apuntó, por su parte, que su trabajo será difícil porque "en todo momento la defensa de los derechos humanos y el acompañamiento es duro, no importan las circunstancias, no solamente en tiempos de guerra".

"En los tiempos actuales hay muchos casos que ameritan un acompañamiento serio y una defensa muy decidida", subrayó.

Urrutia comentó que él y otras autoridades eclesiásticas están dispuestas "a defender esto con la vida si es preciso".

"Eso no es demagogia; es que estamos convencidos de que es una tarea que la iglesia asumió en beneficio de los necesitados y de los pobres", aseveró.

El Arzobispado de San Salvador cerró la oficina de Tutela Legal el 30 de septiembre pasado debido a "irregularidades" administrativas, según denunció en su momento Escobar.

El sorpresivo cierre de Tutela Legal fue criticado por organismos de derechos humanos y autoridades como la Fiscalía General de la República, que hasta intentó secuestrar los documentos archivados en la institución.

Escobar dijo el 22 de diciembre que el archivo de la extinta oficina "está completo".

En el archivo de la clausurada Tutela Legal se presume hay más de 50.000 denuncias de violaciones de los derechos humanos, en su mayoría cometidas durante el conflicto armado interno en El Salvador (1980-1992).

Esa documentación ha servido de base para varios procesos judiciales por matanzas y otros crímenes de lesa humanidad cometidos durante la guerra civil.

Tutela Legal fue fundada en 1982 por el entonces arzobispo de San Salvador, Arturo Rivera Damas, quien sustituyó a Oscar Arnulfo Romero, asesinado a tiros en 1980.

Mostrar comentarios