Atención óptima alarga hasta 10 años esperanza de vida en enfermas de cáncer

  • Un buen modelo organizativo y una atención multidisciplinar aumenta entre cinco y diez años la esperanza de vida de las mujeres con cáncer de mama, según una investigación realizada por el Hospital del Mar, que ha estudiado la evolución de más de 2.000 pacientes durante catorce años.

Barcelona, 18 oct.- Un buen modelo organizativo y una atención multidisciplinar aumenta entre cinco y diez años la esperanza de vida de las mujeres con cáncer de mama, según una investigación realizada por el Hospital del Mar, que ha estudiado la evolución de más de 2.000 pacientes durante catorce años.

El estudio, que ha sido publicado en la revista Cancer Epidemiology (The International Journal of CancerEpidemiology, Detection, and Prevention) y que está basado en el registro de tumores del Hospital del Mar de Barcelona, ha demostrado que la organización de los equipos asistenciales en Unidades Funcionales es un factor clave en la supervivencia de las mujeres que padecen cáncer de mama.

El estudio concluye que las pacientes alargan su esperanza de vida si los equipos habilitados para tratar el cáncer son multidisciplinares y la persona enferma se convierte en el centro de atención de todos los profesionales que pueden intervenir.

El estudio ha sido hecho por investigadores del servicio de Epidemiología y Evaluación del Hospital del Mar y del IMIM (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas) tras analizar la evolución de un total de 2.023 mujeres con cánceres de mama invasivos diagnosticados entre 1992 y 2005.

Los índices de supervivencia pueden registrar un aumento de entre cinco y diez años si se implementan las Unidades Funcionales con los correspondientes cribados entre las mujeres en edad de riesgo.

Este estudio se ha hecho público hoy coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, el cáncer más frecuente en las mujeres.

Mostrar comentarios