Atom Egoyan estremece con "Condenados", el mal en estado puro

  • Alicia G.Arribas.

Alicia G.Arribas.

San Sebastián, 26 sep.- ¿Se puede imaginar algo más horrible que un crimen premeditado de unos padres sobre sus hijos? y ¿es posible condenar a inocentes para dejar de molestar a la comunidad buscando a los culpables? Todo eso es lo que el director Atom Egoyan plantea en su película "Condenados", con la que compite en el Festival de San Sebastián.

"Lo que me más me atrajo de esta historia real es que yo, que siempre me invento mis historias, no podía imaginar algo así, es el misterio más extremo de asesinato que conozco, tres niños muertos de esa manera tan visceral y sin una resolución concreta", explica en una entrevista a Efe el egipcio de origen armenio afincado en Canadá.

"Condenados" es la recreación de un suceso ocurrido en 1994 que ha estado coleando hasta hace nada, ya que los tres condenados estuvieron en la cárcel hasta 2011.

Sucedió en un pequeño pueblo del sur de Estados Unidos cuando aparecieron los cadáveres torturados de tres niños de ocho años en un lago y se acusó a otros tantos adolescentes, declarados seguidores de ritos satánicos, en un juicio sin pruebas.

"Condenados", que en su versión original se titula "Devil's Knot" tomando el nombre del lugar donde aparecieron los cuerpos y jugando a la vez con el doble sentido del "nudo del diablo", es probablemente la película de Egoyan en la que se muestra el mal en estado más puro: "Aquí nos enfrentamos a la maldad más inimaginable", asegura.

"Esta claro que es lo más horrible, no solo porque murieron sino porque fue una cosa muy horrible, meticulosa, les ataron, les torturaron, les metieron en el agua, pero lo peor es que no quedó ni una prueba, ni sangre, ni ADN, ni una rama de los árboles".

El director apunta sobre los cuatro documentales sobre el tema que se hicieron en el pasado que cada uno de ellos se centraba únicamente en un sospechoso, y lo que él quería hacer era "utilizar el drama para crear una abertura, esa ambigüedad que el documental no permite".

Con dos nominaciones en los Óscar por su película "El dulce porvenir" (1997) y reconocido por cintas como "Exótica" (1994), "El viaje de Felicia" (1997) o "Chloé", con la que estuvo en el Festival de San Sebastián en 2009, Egoyan asegura que "Condenados" no "juzga" lo que pasó.

"Hay una injusticia, que está clara, en la que no profundizo porque es bastante obvio, todo el mundo sabía que estos adolescentes eran inocentes; me interesaba mucho más la forma en que la película permite observar todo lo que ocurre en ese pueblo y lo que no ocurrió hace 20 años", aclara.

Como dramaturgo "lo puedo exponer", dice, y dirigir a los actores para crear un equilibrio emocional; "dar una perspectiva más objetiva, paradójicamente, porque los actores son más naturales que las personas reales".

En cuanto a los protagonistas, de Reese Whiterspoon dice que la eligió porque "representa el espíritu del sur, entiende al personaje y puede conectar con esa comunidad" y a Colin Firth porque "tiene un talento único para comunicar ese sentido de inteligencia un poco retorcida con empatía".

La madre, apunta, "es la única que tiene razones emotivas para creer que son los culpables y sin embargo es la que se empieza a hacer preguntas, y estos dos conectan".

También es una denuncia de que "la justicia no funciona".

"Hay muchas fuentes que no se exploraron, encontraron al culpable demasiado deprisa", y para resolver, dice, fueron a "lo más fácil, al de fuera".

Reflexiona sobre el hecho de que esta película le ha hecho aprender mucho "emocionalmente" y reconoce que quizá la ha hecho "porque lo necesitaba".

"La idea -resume- era entender a los seres humanos y cómo podemos convivir con la duda".

"Nos podría reconfortar pensar que hay una motivación, pero yo lo que quiero resaltar es que hay que convivir con la duda, que nada está claro, lo que nos lleva a un lugar muy extremo: al sitio donde están las fuerzas mayores, los demonios, son cuestiones muy importantes en las que solo puedes tratar cuando algo ha ocurrido de verdad", considera.

Mostrar comentarios