Aumenta la incidencia de cáncer de tiroides pero baja la tasa de mortalidad

  • La prevalencia del cáncer de tiroides, un tumor poco frecuente, va en aumento (en España ya se diagnostican al año 2,1 casos por cada 100.000 habitantes), pero la tasa de mortalidad está descendiendo, ha señalado la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

Madrid, 29 ene.- La prevalencia del cáncer de tiroides, un tumor poco frecuente, va en aumento (en España ya se diagnostican al año 2,1 casos por cada 100.000 habitantes), pero la tasa de mortalidad está descendiendo, ha señalado la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

Según esta sociedad científica, los motivos de ese descenso son un diagnóstico más precoz y preciso y los avances terapéuticos conseguidos en el tratamiento de este cáncer en fase avanzada cuando no responde al radioyodo y al diagnóstico molecular, que está permitiendo individualizar al máximo la terapia.

Aunque solo representa entre el 1 y el 2 por del total de tumores, el cáncer de tiroides es el más común dentro de las neoplasias malignas que tienen su origen en órganos endocrinos, ya que supone más del 92 por ciento de ellos.

Este tipo de tumor es más frecuente en mujeres, unas tres veces más que en los hombres, y su prevalencia se incrementa con la edad hasta alcanzar el máximo pico en torno a los 45-64 años en mujeres y entre 50 y 64 años en varones.

La exposición a radiaciones ionizantes en la infancia es el factor de riesgo mejor conocido para el desarrollo de cáncer de tiroides, aunque también influyen otros aspectos, como el déficit de yodo, según la SEEN.

En la actualidad, la investigación está dirigida fundamentalmente al estudio molecular de estos tumores, con el fin de detectar cuáles son las anomalías que ponen en marcha el desarrollo y crecimiento de los mismos y determinan un distinto comportamiento clínico.

Mostrar comentarios